REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE
CORTE DE APELACIONES
San Fernando de Apure, 22 de Septiembre del año 2003.
193 ° y 144 °
CAUSA N° 1As-748-03.
PONENTE: ALBERTO TORREALBA LÓPEZ
ACUSADO: HERNAN DE LA PAZ CORTEZ RODRIGUEZ
Corresponde a esta Sala Única de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, conocer y resolver acerca del Recurso de Apelación interpuesto en contra de la sentencia definitiva dictada por el Tribunal Mixto Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, en Juicio oral y público de fecha 15 Agosto de 2.003, mediante la cual se absuelve por mayoría de sus miembros ( 02 votos ), al acusado HERNAN DE LA PAZ CORTEZ, por el delito de HOMICIDIO INTENCIONAL SIMPLE previsto y sancionado en el artículo 407 del Código Penal Venezolano; y condenado a cumplir la pena de cuatro ( 04 ) años de prisión por el delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego, previsto y sancionado en el artículo 278 del Código Penal Venezolano. Asimismo se le impuso la obligatoriedad de presentarse cada treinta (30) días por ante el área de alguacilazgo, de este Circuito judicial Penal.
Para su admisibilidad la Corte de apelaciones observa lo siguiente:
La apelación la ejerce la abogada, YEMMI MENDOZA HERNANDEZ, representante del Ministerio Público, contra la sentencia de fecha 15 de Agosto de 2.003, dictada por el Tribunal Mixto Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Apure (folio 733 al 735); quien fundamenta el recurso de apelación en los artículos: 173, 451, 452 ordinales 2° y 453; Todos del Código Orgánico Procesal Penal. Teniendo legitimidad para apelar de la sentencia absolutoria por el delito de Homicidio Intencional Simple, y así se decide.
Consta en certificación del 08 de Septiembre de 2.003 (folio 755) , que la apelación se ejerció contra una sentencia definitiva, al décimo día, o sea, el día diez (10), conforme al Artículo 453 del Código Orgánico Procesal Penal; lo que significa que la vindicta pública interpuso la apelación de sentencia definitiva dentro del Tiempo Hábil ( 29-08-03 ), contados a partir de la fecha en que fue dictada la decisión , o de la publicación de su texto integro (15-08-03), por lo que se ejerció dentro del Lapso y así se decide.-
Conforme al Artículo 451 ejusdem, el recurso de apelación se admite contra la sentencia definitiva dictada en Juicio Oral, por lo que la sentencia apelada es impugnable y recurrible.
Por todo lo expuesto, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley DECLARA:
PRIMERO: Admite la apelación ejercida el día 29 de Agosto de 2003, contra la sentencia definitiva del 15 de Agosto de 2003.
SEGUNDO: Se fija la celebración de la Audiencia Oral y Pública para el día miércoles 01 de octubre de 2003 a las 10:30 horas de la mañana, conforme al artículo 455 del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes atendiendo a lo previsto en el artículo 181 del Código Orgánico Procesal Penal. Cúmplase.
ALEXIS PARADA PRIETO.
JUEZ PRESIDENTE DE LA CORTE DE APELACIONES.
ALBERTO TORREALBA LÓPEZ. MARIELA CASADO ACERO.
JUEZ SUPERIOR JUEZA SUPERIOR
( Ponente )
ZAIDA SAVERY OCHOA
SECRETARÍA
CAUSA N° 1As 748-03
APP/zs/Sofía.