REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN. EXTENSIÓN GUASDUALITO.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE - EXTENSIÓN GUASDUALITO


Guasdualito, 13 de agosto de 2.004
194° y 145°

Causa 1E172-99.-


Vista la solicitud de fecha 03-08-2.004 suscrita por el ciudadano: JOSÉ OLIVO SANCHEZ ROJAS, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. V-10.875.471, natural de Colón Estado Táchira, en fecha 19-02-1.969, domiciliado en la calle principal, casa sin número, frente a la manga de coleo, Santa Cruz de Guacas Estado Barinas, y por el Director Encargado Lic. Pablo Emilio Galviz, este Tribunal de conformidad con lo establecido en el Artículo 479 numeral 1° del Código Orgánico Procesal Penal, considera pertinente decidir sobre la procedencia del beneficio de LIBERTAD CONDICIONAL, y para comprobar el cumplimiento de los requisitos legales exigidos se observa:

A LOS FINES DE ANALIZAR LA PROCEDENCIA DEL BENEFICIO DE LIBERTAD CONDICIONAL SE REALIZAN LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES.

El artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal vigente, establece una serie de requisitos que deben ser cumplidos por el penado en forma correlativa para la procedencia del beneficio de Libertad Condicional, por lo que:
PRIMERO: Al folio 216 de la presente causa, riela cómputo de Ejecución de la pena practicado por este Juzgado, en el cual consta que el penado JOSE OLIVO SANCHEZ ROJAS, plenamente identificado en autos, una vez considerado el tiempo cumplido, es acreedor de una posible concesión del Beneficio de Libertad Condicional, en virtud de que el tiempo exigido por la norma adjetiva penal para la procedencia del mencionado beneficio es haber cumplido las dos terceras partes de la pena impuesta.
SEGUNDO: Que el penado no tenga antecedentes penales; Que no haya cometido delitos o falta durante el tiempo de reclusión; Que no haya sido revocada alguna de las formulas alternativas de cumplimiento de la pena, otorgada con anterioridad: del estudio pormenorizado de las actuaciones, se observa que al folio 478, se desprende Certificado de no existencia de Antecedentes Penales No. 64722365, emitido por la División competente adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia, que de LOS REGISTROS CORRESPONDIENTES NO APARECEN ANTECEDENTES PENALES NI PROBACIONARIOS DEL MENCIONADO CIUDADANO, igualmente no se evidencia en autos reporte disciplinario por mala conducta o falta cometida durante su permanencia en el Centro Comunitario, por lo que se considera cumplido lo exigido en el ordinal No. 1ro; 2do; y 4to.
TERCERO: En la causa se encuentran agregadas Constancias a través de las cuales se evidencia que el interno JOSE OLIVO SANCHEZ ROJAS, quien se encuentra bajo el beneficio de Régimen Abierto, en el Centro de Tratamiento Comunitario “Dr. Juan Tovar Guedez”, en el área de conducta ha respondido formalmente a los requisitos del Centro, es colaborador, respeta la figura de autoridad por tal motivo el Equipo Técnico del Centro se pronuncia en pleno FAVORABLE.
CUARTO: A los folios 505 al 507, se encuentra agregado a la causa Informe Evolutivo del interno, para la medida solicitada de Libertad Condicional, suscrito por el Delegado de Prueba Lic. Edgar Cardenas B., Asistente: Rafael Atencio Rincón, Director Encargado V°B° Lic. Pablo Emilio Galviz, funcionarios adscritos al Centro de Tratamiento Comunitario “Juan Tovar Guedez” Región Andina, quienes concluyen: “Que el penado ha respondido formalmente a las exigencias de Régimen Abierto, en el área laboral ha demostrado disposición, es colaborador, cuenta con el apoyo familiar de su progenitora, lo cual permite emitir opinión FAVORABLE para el otorgamiento del beneficio de LIBERTAD CONDICIONAL.
Por lo antes expuesto, este Juzgado considera que se cumplen con las exigencias establecidas en el artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, en consecuencia, este Tribunal ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, ACUERDA, a favor del penado: JOSE OLIVO SANCHEZ ROJAS, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. V-10.875.471, natural de Colón Estado Táchira, en fecha 19-02-1.969, el BENEFICIO DE LIBERTAD CONDICIONAL, por considerar que cumple con los requisitos exigidos en el artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, se le imponen las siguientes condiciones que deberá cumplir a cabalidad, además de las que le serán impuestas por el delegado de prueba: A) No consumir bajo ninguna circunstancia bebidas alcohólicas y/o sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, ni asistir a lugares donde se expendan o consuman. B)No salir a la calle después de las once horas de la noche. C) No salir de la Jurisdicción del Estado Apure, ni ausentarse del país sin estar debidamente autorizado por este Juzgado, y por el tiempo que se le otorgue en caso de necesidad comprobada. D) Presentarse ante el delegado de prueba que le será asignado, debiendo éste imponer en las condiciones la de prestar servicio comunitario en una Institución de carácter social. E) Buscar un trabajo estable, debiendo consignar constancia ante el delegado de prueba, y este Tribunal. F) Observar buena conducta no incurriendo en delitos ni faltas. G) Presentarse ante este Juzgado de Ejecución una vez cada mes. H)Evitar los factores de riesgo, para lo cual debe ser orientado por el delegado de prueba. I) Presentarse ante este Juzgado de Ejecución, una vez quede en libertad, dentro del lapso de diez (10) días hábiles después de notificado, a los fines de imponerle personalmente de las condiciones contenidas en este auto. J) Presentarse en la Unidad Técnica Nro.03 de Apoyo al Sistema Penitenciario, en San Cristóbal Estado Táchira, dentro del lapso de tres (03) días hábiles, una vez quede en libertad.

Este Régimen de Prueba se establece por el tiempo que le resta de su pena, es decir hasta el 02 de Marzo de 2.007, a las 12 m. El quebrantamiento de este régimen, a través del incumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas, dará lugar a la revocatoria del beneficio, caso en el cual el penado deberá cumplir lo que le resta de pena en el Establecimiento Penal.

Se ordena librar las correspondientes boletas de Notificación a las partes, así como oficiar al Director del Centro Comunitario “Juan Tovar Guedez” Región Andina y a la Unidad Técnica Nro. 03 de Apoyo al Sistema Penitenciario, en San Cristóbal Estado Táchira, con el objeto de que se designe el delegado de prueba correspondiente.
El Juez de Ejecución,

Dr. Miguel Padilla Bazó.
La Secretaria,


Abg. Carmen Pierina Loggiodice.-