REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A. EXTENSIÓN SAN FERNANDO DE APURE.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE






TRIBUNAL PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
SECCION DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE



San Fernando de Apure, 01 de agosto del 2005.-
194º y 146º


Vista la solicitud de sobreseimiento de los hechos contenidos en la causa 1CA-1028-04, este Juzgado para decidir OBSERVA: La causa se inicia en fecha 27 de Noviembre de 1997 por escrito interpuesto ante el Extinto Juzgado de Menores de este Circunscripción Judicial, por la Fiscal quinto del Ministerio Público, mediante el cual expone que el ciudadano FERNANDO ASDRUBAL GONZALEZ, venezolano, cedula de identidad N° 6.938.254 ha planteado ante esa instancia que su hija IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, se encuentra en situación de peligro, que la misma tiene problemas de conducta, que no le hace caso y ningún familiar se quiere hacer cargo de la misma por su conducta. Así mismo plantea la fiscal del Ministerio Público que ese despacho ordeno abrir una averiguación penal por el presunto delito Contra las Buenas Costumbres y el Buen Orden de la Familia, donde se tiene como presunto imputado al Ciudadano Carlos Omar Aguilar, concubino de la ciudadana MARIA YSABEL GUALDRON, madre de la menor en situación de peligro. Posterior a ese escrito el Juzgado de Menores ordeno el inicio de las averiguaciones correspondientes sin que hasta la presente fecha se tenga las resultas de tales investigaciones y sin que el Ministerio Público hubiere informado acerca de la investigación iniciada en esa época.
II
Analizadas los hechos narrados, así como la solicitud fiscal de sobreseimiento definitivo este Tribunal para decidir considera: PRIMERO: El Ministerio Público plantea su solicitud de Sobreseimiento conforme a lo establecido en el artículo 318 ordinal 2 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece:
“El sobreseimiento Procede cuando…2.- El hecho imputado no es típico…”
Igualmente fundamente su solicitud en el artículo 49 ordinal 6 de la Constitución Nacional el cual establece:
“Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas e infracciones en las leyes preexistentes”
y el artículo 1 del Código Penal Venezolano que establece
“Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere previsto como punible por la ley…”
SEGUNDO: De las actas procesales resulta evidente por una parte que no existe ilícito penal alguno en los hechos planteados por el denunciante, pues se trata de una situación de peligro a la que se hallaba expuesta la adolescente, para ese entonces IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, y por otra parte no se ha tenido conocimiento de apertura de investigación alguna con respecto al Ciudadano Carlos Omar Aguilar.
III
Por lo antes expresados, ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE DE ESTE CIRCUITO JUDICIAL PENAL, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECRETA: EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de los hechos investigados en la causa signada con el N° 1CA- 1028-04 Todo ello conforme a lo establecido en el artículo 318 ordinal 2 del Código Orgánico Procesal Penal, el artículo 49 ordinal 6 de la Constitución Nacional y el artículo 1 del Código Penal Venezolano. Notifíquese a las partes de la presente decisión, de conformidad con lo pautado en el artículo 179 del Código Orgánico Procesal Penal. Líbrese lo conducente. Es todo. Terminó, se leyó y conformes firman:
La Jueza,

NAYR HIDALGO DE TAQUIVA.





La Secretaria,


ABG. ANA YSABEL MARCANO VELASQUEZ



CAUSA N ° 1CA 1028-04.