REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES L.O.P.N.A
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE
CORTE DE APELACIONES SISTEMA DE RESPONSABILIDAD
PENAL DEL ADOLESCENTE
San Fernando de Apure, 28 de enero de 2005.-
194° y 145°
CAUSA N° 1As-57-05
PONENTE:
DRA. MARGARITA CASTILLO.
SEGUIDA A: (adolescente). IDENTIDAD OMITIDA
VICTIMA:
IDENTIDAD OMITIDA (Occiso) ADOLESCENTE
DELITO: HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL, previsto y sancionado en el artículo 412 del Código Penal Venezolano (Calificación dada por el Tribunal de Control)
REPRESENTACIÓN FISCAL: ABG. WILSON NIEVES HERRERA, Fiscal Octavo (E) del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial.
ABOGADO DEFENSOR: DR. JOSÉ WILFREDO BARRIOS, Defensor Público Noveno, con competencia en el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente del estado Apure.
Corresponde a esta Sala Accidental de la Corte de Apelaciones del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente de este Circuito Judicial Penal, pronunciarse de conformidad con el 437 del Código Orgánico Procesal Penal sobre la Admisión o no del Recurso de Apelación interpuesto en contra de la sentencia definitiva dictada en fecha 20-10-2004 y publicada el 18-11-2004, por el Tribunal Único de Control del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente de este Circuito Judicial Penal, mediante la cual declara culpable al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), por la comisión del delito de HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL, previsto y sancionado en el artículo 412 del Código Penal; y en consecuencia se le impone la sanción de un (01) año de SEMI-LIBERTAD, de conformidad con lo establecido en el artículo 672 de la Ley de Protección al Niño y al Adolescente.
Para su admisibilidad la Corte de Apelaciones observa lo siguiente:
De los folios 168 al 171 riela escrito de apelación fundamentado en artículo 452, numerales 2 y 4 del Código Orgánico Procesal Penal, concatenado con el artículo 608 literal “d” de la Ley de Protección al Niño y al Adolescente, el cual es ejercido por el abogado WILSON NIEVES HERRERA, en su condición de Fiscal encargado de la Fiscalía Octava del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Apure, contra la decisión dictada en fecha 20-10-2004 y publicada en fecha 18-11-2004 por el Tribunal A-quo; en tal sentido, se desprende que el recurrente tiene la condición de legitimidad y agravio exigidos por la ley, de conformidad con lo establecido en los artículos 433 y 436 en su encabezamiento, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que esta Corte considera que el presente recurso es impugnable y recurrible de conformidad con lo establecido en el artículo 451 ejusdem, y así se decide.
Consta en certificación de fecha 13-01-2005, que desde el día 02-12-04 fecha en que fue consignada la última boleta de notificación librada al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), hasta el día 06-12-2004 fecha en que fue interpuesto el recurso de apelación, transcurrió (01) día hábil; a saber, viernes 03, lo que significa que el recurrente interpuso el recurso de apelación contra la sentencia en Tiempo hábil, por lo que se ejerció dentro del lapso y así se decide, todo ello de conformidad con el artículo 453 del Código Orgánico Procesal Penal.
Por todo lo expuesto, esta CORTE DE APELACIONES DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE, en Sal Accidental, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley DECLARA: PRIMERO: Admite la apelación ejercida por el abogado WILSON NIEVES HERRERA, en su condición de Fiscal encargado de la Fiscalía Octava del Ministerio Público, contra la sentencia dictada en fecha 20-10-2004 y publicada en fecha 18-11-2004, por el Tribunal Único de Control del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente de este Circuito Judicial Penal, por ser impugnable y recurrible, conforme al artículo 451 del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO: Se fija la celebración de la audiencia Oral y privada para el día 10-02-2005 a las 09:30 horas de la mañana, conforme a lo establecido en el encabezamiento del artículo 455 del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes. Provéase lo conducente. Cúmplase.
MARIELA CASADO ACERO.
JUEZA PRESIDENTA DE LA CORTE DE APELACIONES
ANA SOFÍA SOLÓRZANO MARGARITA CASTILLO
JUEZA SUPERIOR JUEZA SUPERIOR
(Ponente)
NANCY YÁNEZ
SECRETARIA.
CAUSA 1As 57-05
MC/carlos.-