REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A. EXTENSIÓN SAN FERNANDO DE APURE.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE
SECCIÓN DE ADOLESCENTES
JUZGADO DE CONTROL

San Fernando de Apure, 21 de Julio de 2005
196° y 146°


SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO
JUEZ: YALITZA DOMÍNGUEZ ROMAGOSA
SECRETARIA: ANA YSABEL MARCANO
ADOLESCENTE: IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente
FISCAL 8° DEL MIN. PÚBLICO: TOMAS ARMAS MATA
VÍCTIMA: LA COLECTIVIDAD
EXP.: 1CA-910-03

ASUNTO: Resolución acerca del sobreseimiento definitivo de la causa seguida al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, por la presunta comisión de uno de los delitos previstos en el artículo 34 de la Ley Orgánica Sobre Sustancia Estupefaciente y Psicotrópicas, solicitado por el Fiscal Octavo del Ministerio Público Abg. TOMAS ARMAS MATA.

Corresponde a este Tribunal Primero en Función de Control del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, emitir pronunciamiento con relación a la solicitud interpuesta por el Abog. TOMAS ARMAS MATA, en su condición de Fiscal Octavo del Ministerio Público, con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente y Penal Ordinario, en el sentido de que se le decrete el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Ahora bien, este Tribunal a fin de decidir acerca de la solicitud del Fiscal del Ministerio Público observa:

Cursa al folio cuatro (4) y vuelto, Acta Policial de fecha 20-12-03, suscrita por los funcionarios Jean Carlos Aponte, adscrito al Grupo de Reacciones Inmediatas de la Comandancia General de la Policía del Estado Apure, en la cual dejó constancia entre otras cosas de lo siguiente: “ En esta misma fecha dentro de las instalaciones del club Italo Venezolano, de esta ciudad, en donde se realizaba un evento artístico con el grupo musical “LOS ADOLESCENTES”, cuando observamos a un grupo de personas aglomeradas dentro de las instalaciones del referido club, en donde reñía dos sujetos, motivo por el cual procedimos a detener a los mismos por alteración del orden público … un ciudadano de apellido ZAPATA, quien dijo ser supervisor del Reten de Menores de esta ciudad, nos informó que el otro sujeto que reñía estaba evadido del referido reten..”.

Cursa a los folios ocho al trece (08 y 13), Acta de Audiencia Previa llevada a efecto por ante este Juzgado de Control de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial del estado Apure, de fecha 20-12-03.

Curca al folio 57, escrito presentado por el Fiscal Octavo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, en donde solicita se decrete el SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, anexando copia certificada del acta de defunción.

Cursa al folio cincuenta y cuatro (54) Acta de Defunción, emanada de la Prefectura del Municipio San Fernando del Estado Apure, suscrita por el Abogado JOSÉ ANGEL ARMAS, en su condición de Prefecto Encargado de la Prefectura del Municipio San Fernando Estado Apure, en donde certifican lo siguiente: “Que en los libros de Registro Civil de Defunciones llevados por ante este despacho durante el año Dos mil Cinco, aparece un acta que copiada textualmente dice así: N° 332.- ACTA NUMERO TRESCIENTOS TREINTA Y DOS.- Abog. José Ángel Armas, Prefecto Encargado del Municipio San Fernando, estado Apure hace constar que hoy quince de abril del año dos mil cinco, compareció por ante este Despacho, la ciudadana: Luzmila Castillo, mayor de edad, soltera, peluquera, cédula de identidad N° V.- 9.877.451, natural y vecina de esta ciudad, quien expuso: que en el día de hoy, a las 6: p.m. falleció en la vía pública, frente a la cancha de Terrón Duro de esta ciudad, el adolescente: IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, de diecisiete años de edad, obrero, cédula de identidad N° V- (Extraviada), natural de esta ciudad, hijo de la exponente.- No dejó hijos ni bienes de fortunas.- La causa principal de la muerte fue por Herida por Arma de Fuego a nivel de Tórax y Abdomen, según certificación del médico forense Dr. Jorge Romero…”.

En tal sentido, establece el ordinal 1° del artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, lo siguiente:
“Artículo 48.Causas. Son causas de extinción de la acción penal:
1.- La muerte del imputado…”.

Igualmente, prevé los ordinales 1° y 3° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, reformado el 14 de noviembre de 2001, lo siguiente:
“Artículo 318: El sobreseimiento procede cuando:
3°: La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada”.

Finalmente, pauta el artículo 561 literal d) de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, lo siguiente:
“Artículo 561. Fin de la investigación.: Finalizada la investigación, el Fiscal del Ministerio Público deberá: …
d) Solicitar el sobreseimiento definitivo si resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción”.

Vista la solicitud interpuesta por el Fiscal del Ministerio Público, en la cual solicita se decrete el Sobreseimiento Definitivo de la Causa, este Tribunal observa de las actas que conforman la presente causa que se cometió un hecho punible, de acción pública, el cual no se encuentra evidentemente prescrito, como es uno de los establecidos en la Ley Orgánica sobre Sustancia Estupefaciente y Psicotrópicas, previsto y sancionado en el artículo 34, pero igualmente se observa que el sindicado como autor o partícipe del hecho delito IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente falleció el 15/04/05, en la vía pública, frente a la cancha de Terrón Duro de esta ciudad, motivo por el cual este Tribunal considera acredita una causa de extinción de la acción penal en virtud del deceso del adolescente imputado, por lo cual esta Juzgadora considera que lo pertinente y ajustado a derecho es DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, de conformidad con lo pautado en los artículos 318 ordinal 3° y 48 ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal en relación con el artículo 561 literal d) de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Solicitada por el Abog. TOMAS ARMAS MATA, en su condición de Fiscal del Ministerio Público del Estado Apure.

Por los razonamientos anteriormente expuesto, este Tribunal Único en Función de Control del Sistema de Responsabilidad del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, considera que lo procedente y ajustado a derecho es DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, conforme a lo pautado en el artículo 318 ordinal 3° y 48 ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal y 561 literal d) de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Y ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA

En base a las consideraciones tanto de hecho como de derecho antes expuestas, este Tribunal Único en Función de Control del Sistema de Responsabilidad del Circuito Judicial Penal del Estado Apure en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, conforme a lo pautado en los artículos 318 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal en relación con el artículo 48 ordinal 1° del Código Penal y 561 literal d) de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Regístrese, diarícese, déjese copia en archivo, notifíquese a las partes. Remítase el expediente en su debida oportunidad.
LA JUEZ SUPLENTE,
ABOG. YALITZA DOMÍNGUEZ ROMAGOSA

LA SECRETARIA,
ABOG. ANA ISABEL MARCANO

En esta misma fecha se le dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede.
LA SECRETARIA,
ABOG. ANA YSABEL MARCANO

Causa N.- 1CA-910-03
YDDR/Aym/yalitza