REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA




CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE
CORTE DE APELACIONES
San Fernando de Apure, 13 de mayo de 2005.
195° y 146°

CAUSA N ° 1Inh 1010-05.
PONENTE:
DR. ALBERTO TORREALBA LOPEZ
MOTIVO:
INHIBICION.
JUEZA INHIBIDA: NORKA MIRABAL RANGEL


Corresponde a esta Sala Única de la Corte de Apelaciones, conocer sobre la inhibición planteada por la Jueza del Tribunal Primero de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Apure, Dra. NORKA MIRABAL RANGEL, en su acta de Inhibición de fecha: 05 de mayo de 2005, señala como causa la norma contenida en el Artículo 86, ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal.

La inhibición la propone en virtud de que la Abogada OLGA JUDITH DE MATERAN, actúa como la defensa en la causa N° 1C 570-05, y dado que la prenombrada ha proferido contra su persona, en oportunidades anteriores acciones y palabras en escritos que ofenden su integridad como jueza honesta, objetiva e imparcial, es por lo que la Jueza Dra. NORKA MIRABAL RANGEL, expresa en su acta de inhibición lo siguiente:

“Omissis… toda vez que a su conocimiento (sic), como defensora entro la Dra. Olga Judith de Materan, a quien en reiteradas oportunidades esta Juzgadora se le ha inhibido de conocer en razón de que se puso en duda la honestidad, objetividad, imparcialidad en la toma de decisión en una causa sometida a mi conocimiento al haberme recusado en la causa seguida “Omissis…profiriendo en la misma términos y concepciones timantes (sic) hacia mi persona que necesariamente deben conducirme al planteamiento Inhibitorio en resguardo de los derechos de los imputados y de la misma colega al permitirle el ejercicio que como profesional tiene de ejercer los mecanismos establecidos por nuestra legislación patria…”

En atención a lo antes expuesto en autos por la Jueza Primera de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Apure, en la Causa N ° 1C 6735-05, seguida a los imputados JOSE CANDELARIO PEREZ Y WILMER AYALSON DELGADO, por uno de los delitos previstos Contra la Actividad Ganadera, calificación dada por el Ministerio Público, y observando esta Sala Única de la Corte de Apelaciones la causa que se le sigue a los ciudadano antes mencionado y a los fines de resguardar la imparcialidad la Jueza Dra. NORKA MIRABAL RANGEL estima ajustado a derecho inhibirse de conocer la causa de conformidad con lo previsto en el artículo 86 numeral 8° del Código Orgánico Procesal Penal. La norma in comento establece:

“…Omissis…
…8.-Cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecte su imparcialidad.
…Omissis…”


Ahora bien, considera esta Sala, que la referida inhibición está ajustada a derecho en la causal invocada por la Jueza inhibida dada las razones anteriormente expuestas y regida por las inhibiciones planteadas y declaradas con lugar por esta Superior Instancia en fechas 19-08-2004, 17-09-2004, 03-11-2004 y 21-02-2005; por lo que, ciertamente no debe conocer de la presente causa en su condición actual como Jueza del Tribunal Primero de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Apure, en consecuencia, es procedente declarar CON LUGAR la inhibición planteada. Y así se decide.
DISPOSITIVA:

Por todo lo anteriormente expuesto, esta Sala Única de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, Administrando Justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA: CON LUGAR LA INHIBICION planteada por la Dra. NORKA MIRABAL RANGEL Jueza del Tribunal Primero de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Apure, de conformidad con lo previsto en el Artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en concordancia con lo establecido en el Artículo 86, Ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal; igualmente, de conformidad con lo establecido en el artículo 94 ejusdem, la Jueza sustituta continuará conociendo del proceso.-
Regístrese, diarícese la presente decisión.
Es justicia en San Fernando de Apure, a los trece (13) días del mes de mayo del año Dos mil Cinco (2005).

MARIELA CASADO ACERO

JUEZA SUPERIOR PRESIDENTE DE LA CORTE DE APELACIONES.
DEL CIRCUITO JUIDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE




ANA SOFÍA SOLÓRZANO ALBERTO TORREALBA LOPEZ


JUEZA SUPERIOR JUEZ SUPERIOR
(PONENTE)




KATIUSKA SILVA
SECRETARIA.














CAUSA N° 1Inh-1010-05

ATL/ysbia.-