REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, TRANSITO Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO APURE.
San Fernando de Apure, diez (10) de Octubre de 2005.
195° Y 146°
SOLICITANTES: HECTOR ALEXANDER MARTINEZ LEON Y ANGRIS YELITZA MARTINEZ
MOTIVO: DIVORCIO articulo 185-A Código Civil Vigente.
SENTENCIA: INTERLOCUTORIA DE DECLINATORIA DE COMPETENCIA
EXPEDIENTE: Nº 1612
SINTESIS DE LA CONTROVERSIA
En fecha diez de octubre del año 1997, los ciudadanos: HECTOR ALEXANDER MARTINEZ LEON Y ANGRIS YELITZA MARTINEZ, respectivamente, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédulas de identidad Nos. 11.756.108 y 11.757.040, obrero el primero de los nombrados y la segunda educadora, de este domicilio, debidamente asistido de abogado de ejercicio CARMEN AHIDEE VARELA OROZCO, inscrita en el Inpreabogado Nº 28.158, presentaron escrito de solicitud de disolución del vinculo de matrimonio en Divorcio de conformidad con el articulo 185-A del Código Civil Vigente, alegando que en fecha quince (15) de julio del año 1.991, contrajeron matrimonio, de esa unión matrimonial procrearon un hijo de nombre ANGEL YOXANDER MARTINEZ MARTINEZ, de seis (06) años de edad, para el momento de presentar esta solicitud, quien se encuentra bajo la guarda y custodia de la madre, y la patria potestad la ejercerían ambos cónyuges. El padre HECTOR ALEXANDER MARTINEZ LEON, fijo una pensión alimentaría por cantidad de VEINTE MIL BOLIVARES (Bs. 20.000,oo) mensuales. Igualmente alegaron que permanece separado de mutuo y común acuerdo desde el mes de marzo del año 1.992, viviendo a partir de esa fecha en domicilios diferentes cada uno, y no adquirieron bienes de fortuna.
PRUEBA PRESENTADA POR LOS SOLICITANTES
1. Original del acta de matrimonio marcada con la letra “A”, cursante al folio 5.
2. Original del acta de nacimiento del adolescente ANGEL YOXANDER MARTINEZ MARTINEZ, marcada con la letra “B” cursante al folio 6.
En fecha 16-10-1.997, se admitió la presente demanda de solicitud de Divorcio de conformidad con el artículo 185-A del Código Civil Vigente. Se ordeno la notificación de la Fiscal Primero del Ministerio Publico de esta Circunscripción Judicial de conformidad con el artículo 132 del Código de Procedimiento Civil y se oficio para aquel entonces a la Dirección Seccional INAM, para que remita el informe social de las condiciones morales y económicas de que goza el menor. Al folio 11 vuelto del expediente, cursa diligencia de fecha 27-10-1.997, suscrita por el Alguacil de este despacho JOSE DANIEL PEÑA DURAN, debidamente certificada por la Secretaria RAQUEL ALVAREZ PEREZ, quien consigna boleta debidamente firmada por la Fiscalìa.
Al folio 12 del expediente, cursa auto de abocamiento de la causa dictado por el Juez Temporal Dr. LUIS MANUEL ALMEIDA PALACIO.
Al folio 13 del expediente, cursa auto de Abocamiento dictado por la Juez Temporal Dra. SANDRA NORIEGA DE RIVERO, concediéndole a las partes un lapso de tres (3) días de despacho para que hagan uso de las facultades que le concede el artículo 90 del Código de Procedimiento Civil.
Al folio 14 del expediente, cursa diligencia suscrita por la ciudadana: ANGRIS YELITZA MARTINEZ, asistida del Abogado en ejercicio ZENAIDA PIZZANI, quien solicita dicte sentencia en la presente causa.
Este Tribunal para decidir la presente solicitud de disolución del vinculo de matrimonio en Divorcio de conformidad con el articulo 185-A del Código Civil Vigente, solicitada por la ciudadana: ANGRIS YELITZA MARTINEZ, hace la siguiente observación: de autos se observa que durante la unión matrimonial procrearon al niño ANGEL YOXANDER MARTINEZ MARTINEZ, de seis (06) años de edad, para el momento de presentar esta solicitud por ante este despacho que actualmente cuenta con la edad de catorce (14) de edad, como se demuestra el original del acta de nacimiento.
Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.266 de fecha 02-10-98, y en vigencia desde el primero de abril del año 2000, el Tribunal competente para conocer, tramitar y decidir la solicitud de divorcio solicitada de conformidad con articulo 185-A del Código Civil Vigente, que tenga hijos menor de dieciocho (18) años serán los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente de la jurisdicción, de conformidad con el articulo 177 parágrafo primero letra i de la Ley Orgánica para Protección del Niño y del Adolescente, siendo este el Juez natural.
En consecuencia, este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y Bancario de esta Circunscripción Judicial, SE DECLARA INCOMPETENTE POR LA MATERIA, para seguir conociendo de la presente causa de conformidad con el artículo 60 del Código de Procedimiento Civil, en el cual establece que la Incompetencia por la materia se declara aun de oficio en cualquier estado o instancia del proceso, siendo el competente el Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial de Estado Apure, que resulte por distribución. Remítase expediente debidamente foliado en su oportunidad legal.
Notifíquese a las partes de conformidad con el artículo 251 del Código de Procedimiento Civil.
Publíquese, regístrese, déjese copia certificada de la presente Sentencia de Declinatoria de Competencia y archívese en su oportunidad legal.
LA JUEZ TEMPORAL,
(FDO)
DRA. SANDRA NORIEGA DE RIVERO
LA SECRETARIA,
(FDO)
Abg., GRACIELA TORREALBA DE F.
Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado siendo la 11:00 a.m. se público la presente Sentencia de Declinatoria de Competencia.
LA SECRETARIA,
(FDO)
Abg., GRACIELA TORREALBA DE F.
EXP-N° 1612
SNDER.-
|