REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE
CORTE DE APELACIONES
San Fernando de Apure, 08 de agosto de 2006 196 ° y 147 °
CAUSA N° 1Aa 1273-06
JUEZ PONENTE: DR. ALBERTO TORREALBA LÓPEZ
IMPUTADAS:SCARLET LILISMAR JUÁREZ SILVA
VÍCTIMA: EL ESTADO VENEZOLANO
DELITO : TRÁFICO EN LA MODALIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 31 de la Ley Orgánica Sobre el Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas
FISCALÍA: DÉCIMO DEL MINISTERIO PÚBLICO ABG. JESLID ALILEB BASANTA.
MOTIVO: RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO
Corresponde a esta Sala Única de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, pronunciarse de conformidad con lo establecido en el artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal, sobre la admisión o no del recurso de apelación de auto interpuesto por los abogados DANIEL MÉNDEZ PARRA y JIRMEN YNOJOSA, Defensores Privados de las ciudadanas: SCARLET LILISMAR JUÁREZ SILVA y DURVIS NACARYS BARRIOS ASCANIO, en la causa N° 1C-8583-06 que procede del Tribunal Primero de Control de este Circuito Judicial Penal y signada en esta Superior Instancia bajo el N° 1Aa 1273-06, contra la decisión (auto) de fecha 14 de Julio de 2.006, dictada por el antes mencionado Tribunal, en la que declara la aprehensión en flagrancia de las imputadas Scarlet Lilismar Juárez y Durvis Nacorys Barrios Ascanio, decretando la privación judicial preventiva de libertad, respecto a Scarlet Lilismar Juárez Silva y medida cautelar sustitutiva de la privación de libertad, respecto a Durvis Nacorys Barrios Ascanio.
Para su admisibilidad la Corte de Apelaciones observa lo siguiente:
En los folios 31 al 40 riela escrito de apelación fundamentado en el artículo 447 del Código Orgánico Procesal Penal y el cual es ejercido en fecha 19-07-2006 por los abogados DANIEL MÉNDEZ PARRA y JIRMEN YNOJOSA en su carácter de Defensores Privados, en tal sentido, se desprende que el referido recurso tiene la condición de legitimidad y agravio exigidos por la ley, conforme a lo establecido en los artículos 433 y 436 del Código Orgánico Procesal Penal, pues se observa al folio 16 acta de juramentación de los defensores. Y así se decide.
Consta en certificación de fecha 01-08-2006, que desde el día 14-07-06, fecha en que se celebró la audiencia de presentación y se dictó decisión, hasta el 19-07-06 fecha en que fue interpuesto escrito de Recurso de Apelación por los Abogados DANIEL MÉNDEZ PARRA y JIRMEN YNOJOSA, transcurrieron cinco (03) días de audiencia discriminadamente, según se evidencia del computo; Lunes 17-07-06; Martes 18-07-06 y Miércoles 19-07-06 del presente año, lo que significa que los recurrentes interpusieron el recurso de apelación contra el auto en tiempo hábil, por lo que se ejerció dentro del lapso; todo ello de conformidad con el artículo 448 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.
Así mismo se observa esta Sala, que el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, fue ejercido contra el auto dictado con ocasión a la Audiencia de Presentación de Imputado, la cual se excluye de las decisiones irrecurribles o inimpugnable por expresa disposición del Código Orgánico Procesal Penal, es por lo que esta superior instancia considera admisible el presente recurso. Y así se declara.
Por todo lo expuesto, esta CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley DECLARA: ÚNICO: Admite el Recurso de Apelación ejercido por los abogados DANIEL MÉNDEZ PARRA Y JIRMEN YNOJOSA en su carácter de DEFENSORES PRIVADOS , contra la decisión de fecha 14-07-2006, por ser impugnable y recurrible, de conformidad con lo establecido en el artículo 450 del Código Orgánico Procesal Penal. Provéase lo conducente. Cúmplase.
Así mismo observa esta Sala, que el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, se encuentra excluido de las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal, es por lo que esta superior instancia considera admisible el presente recurso. Y así se declara.
Dada, firmada y sellada en la Sede de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, en San Fernando de Apure, a los ocho (8) días del mes de Agosto del año dos mil seis (2006).
Así mismo observa esta Sala, que el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, se encuentra excluido de las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal, es por lo que esta superior instancia considera admisible el presente recurso. Y así se declara.
PATRICIA SALAZAR
JUEZA PRESIDENTA DE LA CORTE DE APELACIONES
ANA SOFÍA SOLÓRZANO ALBERTO TORREALBA LÓPEZ
JUEZA SUPERIOR JUEZ SUPERIOR
(Ponente)
KATIUSKA SILVA
SECRETARIA
CAUSA 1Aa-1273-06
ATL/KS/sofía.