REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN SAN FERNANDO DE APURE.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA


CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE
TRIBUNAL SEGUNDO DE CONTROL

San Fernando de Apure, 30 de Mayo de 2006
194° y 145°

CAUSA N° 2C-7508-06

Vista la solicitud interpuesta ante este Tribunal por la DRA. CARMEN ELENA PADRÓN, en su carácter de Fiscal Primero del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, mediante la cual como acto conclusivo de investigación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 318, ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, solicita se decrete el Sobreseimiento de la causa seguida contra el ciudadano APONTE MIGUEL VELAZQUEZ, este Tribunal para decidir previamente observa:
La presente averiguación se inicia el día 24 de Julio de 2000, tal como se desprende de denuncia interpuesta por la víctima WILSON ANTONIO GONZÁLEZ ante la Comandancia General de Policía de esta ciudad, en la que entre otras cosas manifiesta: “Comparezco por ante este Despacho con la finalidad de denunciar a un sujeto el cual le dicen morocho, el mismo me despojó de la cantidad de 35.000,oo Bolívares en efectivo…QUINTA PREGUNTA: Diga usted, para el momento de los hechos este sujeto usó algún arma u objeto oara despojarlo de su dinero. CONTESTO: Si, uso un cuchillo… ”, hecho éstos precalificados por la Representante Fiscal como ROBO SIMPLE, previsto y sancionado el artículo 457 del Código Penal, el cual establece una pena de CUATRO (04) A OCHO (08) AÑOS DE PRESIDIO, siendo su término medio de SEIS (06) AÑOS conforme a lo dispuesto en el artículo 37 Ejusdem.
Igualmente se observa que desde el día 24-07-2000 fecha en que se perpetró el hecho objeto del presente proceso hasta el día de hoy, han transcurrido CINCO (05) AÑOS, DIEZ (10) MESES y DOS (02) DIAS, siendo su lapso de prescripción ordinaria de SIETE (07) AÑOS, de conformidad con lo previsto en el ordinal 3° del artículo 108 del Código Penal, y NO de cinco (05) años como indica el Fiscal en su escrito. Por lo que, este tribunal al observar que no ha transcurrido dicho lapso de tiempo, considera que lo procedente y ajustado a derecho es NEGAR LA SOLICITUD DE SOBRESEIMIENTO, de conformidad con el artículo 108 del Código Penal ordinal 3° en concordancia con el único aparte del artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud de que la acción penal no se encuentra prescrita. Y ASI SE DECIDE.



DECISIÓN

Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal Segundo de Primera Instancia, en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, con sede en la ciudad de San Fernando, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad que le confiere la ley, NIEGA LA SOLICITUD DE SOBRESEIMIENTO de conformidad con lo previsto en los artículos 108 ordinal 3° del Código penal, en concordancia con único aparte del artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia, se acuerda remitir las presentes actuaciones al Fiscal Superior del Ministerio Público, a fin de que ratifique o rectifique la solicitud planteada. Notifíquese. Cúmplase.-



DRA. ELVIA CASTILLO RODRÍGUEZ
LA JUEZ SEGUNDO DE CONTROL




LA SECRETARIA


ABG. YSAURI ROJAS

Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado

LA SECRETARIA


ABG. YSAURI ROJAS




CAUSA: 2C-7508-06
ECR/YR.