REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE JUICIO. EXTENSIÓN SAN FERNANDO DE APURE.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA




CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE
TRIBUNAL SEGUNDO EN FUNCIÓN DE JUICIO


San Fernando de Apure, 08 de Julio de 2008.


Diferida como fue la audiencia de Constitución de Tribunal Mixto en la presente causa signada con el N° 2M-395-08 según nomenclatura de esta Tribunal seguida al ciudadano: ROBERTO JOSE BOLIVAR TORRES, titular de la cedula de identidad personal N° 16.864.204 respectivamente, por la presunta comisión del delito de ROBO, que le imputara el fiscal Noveno del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del estado Apure, señalando como victima al ciudadano: MENDOZA PEREZ JOSE GREGORIO; y escuchada la solicitud formulada por el defensor del referido acusado, todo ello en procura de que se emita pronunciamiento respecto de optar por la posibilidad de dilucidar el caso planteado ante un Tribunal Unipersonal y no Mixto como en principio se planifico; este tribunal previo a su dictamen Observa:

En fecha 24-03-08 ingresó a este Tribunal Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Apure, proveniente del juzgado Segundo de Control de este Circuito Judicial Penal el Legajo Contentivo de la Presente causa; tal como consta al folio siento siete (F: 107) del mismo, acordándose por ves primera el acto de sorteo de escabinos posibles para el día 08-04-08 y constituir el Tribunal mixto.


En fecha: 08-04-08, se llevó a efecto el acto de sorteo pautado, ordenándose en consecuencia citar a los seleccionados para la correspondiente depuración y constitución del Tribunal Mixto para el día: 25-04-08. (F: 114).

El día: 25-04-08, se ordenó la realización de un Sorteo Extraordinario de escabínos para el 06-05-08 en virtud de la imposibilidad de hacer asistir a la depuración a los seleccionados primeramente. (F: 134).

El día: 06-05-08, se llevó a efecto el Sorteo Extraordinario planificado y en consecuencia se acordó fijar el acto de Constitución del Tribunal Mixto para el día: 20-05-08, tal como consta en acta que riela al folio ciento cuarenta y ocho (F: 148) del legajo contentivo de la causa.

El día: 20-05-08, se ordenó la realización de un Sorteo Extraordinario de escabínos para el 29-05-08 en virtud de la imposibilidad de hacer asistir a la depuración a los seleccionados anteriormente. (F: 168).

El día: 28-05-08, por auto este Tribunal Segundo de Juicio se vio en la imperiosa necesidad de diferir el acto de sorteo Extraordinario por cuanto en esa fecha se celebra el día Nacional del Empleado Judicial y este Tribunal ordeno la realización de un Sorteo Extraordinario de escabinos para el 17-06-08 en virtud de la imposibilidad de hacer asistir a la depuración a los seleccionados anteriormente. (F: 181).

En fecha: 17-06-08, se llevó a efecto el Sorteo Extraordinario planificado y en consecuencia se acordó fijar el acto de Constitución del Tribunal Mixto para el día: 03-07-08, tal como consta en acta que riela al folio (F: 187) del legajo contentivo de la causa.


El día: 03-07-08, en oportunidad de diferirse nuevamente el acto de Constitución del Tribunal Mixto ante la insuficiencia de escabínos seleccionados para ser sometidos a la depuración de Ley, la defensa representada por la Defensor Publico Quinto: Abg. Luisa Pantoja formuló la solicitud que causó la producción del dictamen que hoy se plasma. (F: 204).


Conocido el curso de la Presente causa, en face de Juicio, y sus particularidades respecto del acto constitutivo del Tribunal Mixto ante el cual habría de dilucidarse la causa; quien aquí se pronuncia, previo a su dictamen advierte:

PRIMERO: Prevé el legislador al aparte único del Articulo 164 del Código Orgánico Procesal Penal la posibilidad de transmutar el posible tribunal Mixto a constituirse para conocer y dilucidar una determinada causa, en un Tribunal Unipersonal habida cuenta de la imposibilidad de su constitución por inasistencia o excusa de los escabinos posibles llamados a comparecer al acto de formación del Tribunal con dos Jueces Legos y un Juez Docto.

SEGUNDO: Que la aseveración plasmada en el particular anterior emerge en razón del espíritu de la norma citada que consagra la constitución del Tribunal Mixto. Así las cosas, entiende este juzgador que la opción de resolver determinada causa mediante la intervención de un Tribunal Unipersonal, cuando por ley debía resolverse ante un Tribunal Mixto, es surgida de las circunstancias únicas de inasistencia de los escabinos posibles llamados al acto de constitución o por la excusa valida de estos de formar parte del Tribunal Mixto. De allí que aparece claro que solo procede la opción conocida ante la no constitución del Tribunal Mixto, más nunca en casos en los cuales el Tribunal ya estaba constituido y por causas diversas y extremas haya necesidad de disolverlo, en cuyo caso necesariamente habrá de realizarse un nuevo procedimiento de constitución de un nuevo Tribunal Mixto.

TERCERO: Que de la letra del aparte único del Art. 164 del Código Orgánico Procesal Penal, se evidencia que la circunstancia excepcional e imponente para que nazca la posibilidad de optar por la celebración de un eventual Juicio Oral Publico ante un Tribunal Unipersonal cuando en origen debía hacerse ante uno Mixto, es la imposibilidad de su constitución luego de, al menos, seis intentos para ello; siendo la única y taxativa condición, la opinión favorable, elección o solicitud expresa de ello por parte del acusado.

CUARTO: Que en el caso en estudio pudo verificarse, previa exhaustiva revisión del atado documental que comprende el expediente, que se realizaron, luego de los correspondientes sorteos, cinco (05) convocatorias a los escabínos posibles sorteados para comparecer a este Tribunal en procura de depurar y constituir el Tribunal Mixto, para las cuales además se convocó a los escabínos sorteados en los actos precedentes, todo ello con intención de lograr la asistencia suficiente y garantizar las resultas del acto, más no se logró lo querido.

QUINTO: Que aun cuando el numero de convocatorias efectuadas en procura de la constitución de Tribunal en estudio difiere, por una convocatoria, de la cantidad prevista por el legislador como suficiente; se considera que la manifestación de voluntad expresa, libre de coacción y apremio, emanada del fuero interno de los acusados, es suficiente y bastante para entender y atender la necesidad de celebrar el particular Juicio ante un Tribunal unipersonal; lo cual se traduce además en la confianza y credibilidad de los acusados en el sistema de administración de justicia, sus órganos y los Jueces llamados a impartirla; máxime conocida la constante y reiterada jurisprudencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que consideró prudente el optar a dilucidar las causas a ventilarse en inicio ante un tribunal Mixto, ante un Tribunal Unipersonal, luego de realizadas dos (02) convocatorias de escabínos para tal fin, ambas fallidas.

SEXTO: Que la situación en estudio no puede ni debe traducirse, bajo ningún respecto, en vulneración o violación de la Participación ciudadana en la administración de justicia, que aparece consagrada al Código Orgánico Procesal Penal en su Art. 3, habida cuenta de la posibilidad de Ley citada en el particular anterior, con fundamento además en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Art. 253 que establece la potestad de administrar justicia como la emanada de los ciudadanos y ciudadanas quienes deben impartirla en nombre de la Republica y por autoridad de la Ley

DISPOSITIVA

Por todo lo antes expuesto este Tribunal Segundo de Juicio de este Circuito Judicial Penal del Estado Apure Administrando Justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley Acuerda:

PRIMERO: La celebración del Juicio Oral y Público en la presente causa ante un Tribunal Unipersonal, conforme a las previsiones del aparte único del Art. 164 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO: Se fija acto de Juicio Oral y Publico para el día 05 de Agosto de 2008 a las 2:00 PM; para lo cual habrá de librarse las correspondientes boleta de citación los acusados, expertos y testigos; y las notificaciones al defensor y al Fiscal Quinto del Ministerio Publico, todo ello conforme a las previsiones de la Sección Tercera, Capitulo I, Titulo VI del Código Orgánico Procesal Penal.

EL JUEZ SEGUNDO DE JUICIO,


DR. DAVID OSWALDO BOCANEY O.
LA SECRETARIA,


ABG. ATAMAICA QUEVEDO MARIN


CAUSA 2M-395-08
DOB/ctoe.-