REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN. EXTENSIÓN GUASDUALITO.
CAUSA 1E390/07
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD, DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE, EXTENSIÓN GUASDUALITO. Guasdualito, jueves (14) de agosto de dos mil nueve (2009).
199° y 150°
Este Tribunal estando en la oportunidad de emitir pronunciamiento en cuanto a la solicitud de orden de detención realizada por el Fiscal Decimosegundo del Ministerio Público Abg. Armando Flores, en la presente causa seguida en contra del penado HERMES SANTIAGO LASSO CORTES venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-16.448.291, natural de Valencia, de profesión Cocinero, de 24 años de edad, residenciado en la Calle Cedeño frente a Expreso los Llanos, Guasdualito, Estado Apure, condenado por la comisión del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, observa:
PRIMERO: El 19 de diciembre de 2006, se celebra la Audiencia de Calificación de Flagrancia, donde se ordena que la causa se siga por el Procedimiento Ordinario, de decreta la aprehensión en flagrancia por la presunta comisión de delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego, y se decretan en contra del ciudadano Hermes Santiago Lasso Cortes, medidas cautelares sustitutivas a la privación judicial preventiva de libertad, de conformidad con lo establecido en el artículo 256 numeral 8º en concordancia con el artículo 258 del Código Orgánico Procesal Penal. (Folio 14).
En fecha 21 de marzo de 2007, el Fiscal Décimo Segundo del Ministerio Público, de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, Abg. Víctor Argenis García Flores, presenta acusación contra el ciudadano Hermes Santiago Lasso Cortes, por la comisión del delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal. (Folios 46 al 69).
En fecha 12 de Abril de 2007, el Tribunal Control de este Circuito y Extensión, condena al ciudadano Hermes Santiago Lasso Cortes, a cumplir la pena de un (01) año, siete (07) meses de prisión, más accesorias de ley, por la comisión del delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal. (Folios 86 al 92).
En fecha 04 de Mayo de 2007, se le dio entrada al Tribunal de Ejecución de este Circuito y Extensión. (Folio 95).
En fecha 04 de mayo de 2007, se realiza el Auto de Ejecución de Sentencia, donde se acuerda notificar al penado Hermes Santiago Lasso Cortes, para que comparezca por ante este Tribunal para el día 08/05/2007, para la imposición personal del presente auto y del cómputo de pena. (Folio 96 al 97).
Corre inserta al folio 105 boleta de notificación dirigida al penado Hermes Santiago Lasso Cortes, de fecha 04 de Mayo de 2007, en la que el alguacil informa que la misma fue recibida por la hermana del penado.
En fecha 08 de Mayo 2007, se levanta acta de Imposición Personal del Auto de Ejecución de la Pena, a la cual no asistió el penado, mediante la cual se fija nueva oportunidad para la realización de audiencia para el acto de Imposición Personal del Auto de Ejecución de la Pena, para el día 15 de Mayo de 2007, a las 11:00 horas de la mañana, se ordenó librar boleta de notificación al penado. (Folio 106).
Corre inserta al folio 109 boleta de notificación dirigida al penado, en la que el alguacil informa que la misma fue recibida por la hermana.
En fecha 15 de Mayo de 2007, se levanta acta de Imposición Personal del Auto de Ejecución de la Pena, en la que se le impone al penado Hermes Santiago Lasso Cortes, en la que el mismo de da por notificado del cómputo de pena y solicita se le conceda la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena. (Folio 110 al 111)
Corre inserta al folio 119, oficio de la Unidad Técnica de Apoyo al sistema Penitenciario Nº 03 de San Cristóbal, Estado Táchira, a través del cual solicita se haga comparecer con carácter de urgencia, ante esa Unidad Técnica al ciudadano Hermes Santiago Lasso Cortes, con el objeto de dar cumplimiento a la elaboración del Informe Técnico, para optar a la Medida de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena.
En fecha 09 de Julio de 2007, se realiza el Auto donde se acuerda notificar al penado Hermes Santiago Lasso Cortes, para que comparezca por ante este Tribunal dentro de los tres (03) días siguientes a su notificación, a fin de informe lo motivos por los cuales no se ha presentado ante la Unidad Técnica de Apoyo al sistema Penitenciario Nº 03 de San Cristóbal, Estado Táchira, para la elaboración del Informe Técnico, para optar a la Medida de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena. (Folio 121).
Corre inserta al folio 122, oficio de la Unidad Técnica de Apoyo al sistema Penitenciario Nº 03 de San Cristóbal, Estado Táchira, a través del cual remiten acta el la equipo técnico designado por dicha Unidad informan que la investigación queda suspendida, en virtud de la incomparecencia del ciudadano Hermes Santiago Lasso Cortes, por lo que sugieren nuevamente se haga comparecer con carácter de urgencia, ante esa Unidad Técnica, con el objeto de dar cumplimiento a la elaboración del Informe Técnico, para optar a la Medida de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena
Corre inserta al folio 124, oficio de la Unidad Técnica de Apoyo al sistema Penitenciario Nº 03 de San Cristóbal, Estado Táchira, a través del cual ratifican la solicitud de hacer comparecer con carácter de urgencia, ante esa Unidad Técnica al ciudadano Hermes Santiago Lasso Cortes, con el objeto de dar cumplimiento a la elaboración del Informe Técnico, para optar a la Medida de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena.
En fecha 31 de julio de 2007, se realiza el Auto donde se acuerda notificar al penado Hermes Santiago Lasso Cortes, para que comparezca por ante este Tribunal dentro de los tres (03) días siguientes a su notificación, a fin de informe lo motivos por los cuales no se ha presentado ante la Unidad Técnica de Apoyo al sistema Penitenciario Nº 03 de San Cristóbal, Estado Táchira, para la elaboración del Informe Técnico, para optar a la Medida de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena. (Folio 125).
Corre inserta al folio 126 boleta de notificación dirigida al penado Hermes Santiago Lasso Cortes, de fecha 31 de Julio de 2007, en la que el alguacil informa que la misma fue recibida por la hermana del penado.
En fecha 09 de agosto 2007, se realiza el Auto donde se acuerda vista la incomparecencia del penado Hermes Santiago Lasso Cortes, notificarlo para que comparezca por ante este Tribunal dentro de los tres (03) días siguientes a su notificación, a fin de que informe lo motivos por los cuales no se ha presentado ante la Unidad Técnica de Apoyo al sistema Penitenciario Nº 03 de San Cristóbal, Estado Táchira, para la elaboración del Informe Técnico, para optar a la Medida de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena. (Folio 127).
Corre inserta al folio 129 boleta de notificación dirigida al penado Hermes Santiago Lasso Cortes, de fecha 09 de Agosto de 2007, en la que el alguacil informa que el ciudadano a notificar ya no reside en esa dirección y se desconoce su ubicación.
En fecha 30 de octubre 2007, se realiza el Auto, donde se acuerda vista la incomparecencia del penado Hermes Santiago Lasso Cortes, notificarlo a través de la Comisaría Policial Nº 02 de está localidad, de conformidad con el artículo 187 del Código Orgánico Procesal Penal, a fin de informe lo motivos por los cuales no se ha presentado ante la Unidad Técnica de Apoyo al sistema Penitenciario Nº 03 de San Cristóbal, Estado Táchira, para la elaboración del Informe Técnico, para optar a la Medida de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena. (Folio 132).
Corre inserta al folio 134, oficio de la Comisaría Policial Nº 02 de Guasdualito, Estado Apure, a través del cual informan de las diligencias realizadas para la notificación del ciudadano Hermes Santiago Lasso Cortes, y al respecto informa que se entrevistó con la ciudadana Gloria Lasso, hermana del prenombrado ciudadano, quien manifestó desconoce el paradero de su Hermano.
En fecha 07 de mayo de 2009, se realiza el Auto, donde se acuerda vista la incomparecencia del penado Hermes Santiago Lasso Cortes, citar para que comparezca por ante este Tribunal dentro de los tres (03) días siguientes a su citación, para imponerlo nuevamente de la obligación que tiene que cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, y la verificación de la residencia del mismo a través de la Unidad de Alguacilazgo de este Circuito y Extensión, de conformidad con el artículo 506 del Código Orgánico Procesal Penal. (Folio 148).
Corre inserta al folio 156, oficio de la Unidad de Alguacilazgo de este Circuito y Extensión, a través del cual informan de la diligencias realizadas para la verificación de la dirección de habitación del ciudadano Hermes Santiago Lasso Cortes y al respecto informa el alguacil delegado que se entrevistó con la ciudadana Sandra Solís, prima del prenombrado ciudadano, quien manifestó desconoce el paradero del mismo desde hace más de un (01) año y medio.
Corre inserta al folio 158, boleta de citación dirigida al penado Hermes Santiago Lasso Cortes de fecha 07 de mayo de 2009, en la que el alguacil informa que se entrevistó con la ciudadana Sandra Solís, prima del prenombrado ciudadano, quien manifestó desconoce el paradero del mismo, que esta desaparecido desde hace más de un (01) año y medio.
Corre inserta al folio 159, oficio de la Unidad Técnica de Apoyo al sistema Penitenciario Nº 03 de San Cristóbal, Estado Táchira, a través del cual ratifican la solicitud de hacer comparecer con carácter de urgencia, ante esa Unidad Técnica al ciudadano Hermes Santiago Lasso Cortes, con el objeto de dar cumplimiento a la elaboración del Informe Técnico, para optar a la Medida de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena.
En fecha 03 de junio 2009, se realiza el Auto, vista la incomparecencia del penado Hermes Santiago Lasso Cortes, se acuerda citarlo para que comparezca por ante este Tribunal dentro de los tres (03) días siguientes a su citación, a fin de que informe lo motivos por los cuales no se ha presentado ante la Unidad Técnica de Apoyo al sistema Penitenciario Nº 03 de San Cristóbal, Estado Táchira, para la elaboración del Informe Técnico, para optar a la Medida de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena. (Folio 160).
Corre inserta al folio 161, boleta de citación dirigida al penado Hermes Santiago Lasso Cortes, de fecha 09 de junio de 2009, en la que el alguacil informa que se entrevistó con el ciudadano Santiago Lasso, padre del prenombrado ciudadano, quien manifestó que su hijo ya no vivía en Guasdualito, desde hace año y medio aproximadamente desconoce su paradero actual.
En fecha 22 de junio de 2009, este Tribunal acuerda fijar Audiencia Especial, para el día 15 de julio de 2009, a las 09:30 horas de la mañana, a los fines de que el ciudadano Hermes Santiago Lasso Cortes, manifieste los motivos por los cuales no se ha presentado ante la Unidad Técnica de Apoyo al sistema Penitenciario Nº 03 de San Cristóbal, Estado Táchira, para la elaboración del Informe Técnico. (Folio 163).
En fecha 15 de julio de 2009, se levanta acta, a la cual no asistieron ni la Defensa y el penado, mediante la cual se fija nueva oportunidad para la realización de Audiencia Especial, para el día martes 10 de agosto de 2009, a las 10:00 horas de la mañana, se acuerda notificar a los mismos. (Folio 169 al 170).
En fecha 10 de agosto de 2009, se levanta Acta, haciéndose constar la ausencia del penado quien fue notificado efectivamente. Verificado como ha sido la imposibilidad de comparecencia a los actos fijados para la Audiencia Especial a fines de escuchar las razones por los cuales el penado no se ha comparecido ante la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario Nº 03 de San Cristóbal, Estado Táchira, el tribunal considera que se debe escuchar la opinión del Ministerio Público, quien solicita se dicte Orden de Detención. La ciudadana Juez, escuchada la solicitud de la representación fiscal y de la Defensa, considera que es necesario emitir pronunciamiento sobre la solicitud fiscal de dictamen de orden de detención por auto separado.
SEGUNDO: Del análisis de las actas que constan en causa, precedentemente citadas, se evidencia que este Tribunal ha realizado los actos necesarios dirigidos a localizar al penado para que informe lo motivos por los cuales no se ha presentado ante la Unidad Técnica de Apoyo al sistema Penitenciario Nº 03 de San Cristóbal, Estado Táchira, y porqué no ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos en al artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, que hagan procedente la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, quien tiene pleno conocimiento que en su contra existe una causa penal, ya que asistió a la audiencia preliminar en el Tribunal de Control, en la que fue condenado.
El artículo 480 del Código Orgánico Procesal Penal, señala el procedimiento a seguir en caso que el penado no este privado, pero se haya dictado una sentencia condenatoria
Artículo 480. Procedimiento. El tribunal de control o el de Control, según sea el caso, definitivamente firme la sentencia, enviará el expediente junto al auto respectivo al tribunal de ejecución, el cual remitirá el cómputo de la pena al establecimiento penitenciario donde se encuentre el penado privado de libertad.
Si estuviere en libertad y no fuere procedente la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ordenará inmediatamente su reclusión en un centro penitenciario y, una vez aprehendido, procederá conforme a esta regla.
El Juez de ejecución, una vez recibido el expediente, deberá notificar al Fiscal Ministerio Público.
La precitada norma, se refiere a que una vez dictada sentencia Condenatoria en el Tribunal de control o Juicio, si el penado está en libertad y no es procedente la Suspensión Condicional de la Ejecución de la pena, se ordenará inmediatamente su reclusión en un centro penitenciario, y una vez que es detenido el penado debe procederse conforme a esa regla.
En el presente caso, el Tribunal observa que el penado Hermes Santiago Lasso Cortes, fue condenado por el Tribunal de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Apure, Extensión Guasdualito, a cumplir la pena de un (01) año, siete (07) meses de prisión, más accesorias de ley, por la comisión del delito de Porte Ilícito De Arma De Fuego, dicha sentencia quedó definitivamente firme en fecha 02 de mayo de 2007, conforme se evidencia del auto del Tribunal de Control inserto al folio 93, permaneciendo en libertad el penado, a quien le procede la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, cumplidos los requisitos de ley, ya que fue condenado a una pena menor de cinco (05) años.
A juicio de este Tribunal, el comportamiento del imputado durante la fase procesal de ejecución de la pena, demuestra su voluntad de no someterse al proceso, ya que teniendo pleno conocimiento que existe en su contra una causa penal, por haber asistido a la audiencia preliminar celebrada en el tribunal de Control, donde resultó condenado a cumplir una pena de prisión, no se ha presentado ante este Tribunal para que informe lo motivos por los cuales no se ha asistido a la Unidad Técnica de Apoyo al sistema Penitenciario Nº 03 de San Cristóbal, Estado Táchira, no a este Tribunal a cumplir con los requisitos del artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal.
Igualmente, este Tribunal ha mantenido en libertad al penado hasta la presente fecha, pero no esto no quiere que deba mantenerse al penado indefinidamente en esa situación procesal.
Es por lo que este Tribunal debe acordar la detención del penado Hermes Santiago Lasso Cortes. Así se decide.
TERCERO: Por todo lo antes expuesto, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE, EXTENSIÓN GUASDUALITO, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley ORDENA LA DETENCIÓN del penado HERMES SANTIAGO LASSO CORTES, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-16.448.291, natural de Valencia, de profesión Cocinero, de 24 años de edad, residenciado en la Calle Cedeño frente a Expreso los Llanos, Guasdualito, Estado Apure, condenado por la comisión del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal. Una vez detenido deberá ser puesto a orden de este Tribunal. Líbrense orden de detención a los diferentes órganos de seguridad del Estado, y notifíquese al Ministerio Público y a la defensa. Líbrese lo conducente
LA JUEZ DE EJECUCIÓN,
Abg. NELLY MILDRET RUIZ RUIZ
LA SECRETARIA,
Abg. MARIA AZUAJE.
Se cumplió lo ordenado.
LA SECRETARIA,
Abg. MARIA AZUAJE.