REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
JUZGADO PRIMERO DEL MUNCIIPIO ACHAGUAS DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO APURE.

EXPEDIENTE: Nº 09-691
SENTENCIA: DEFINTINIVA
MOTIVO: DIVORCIO 185-A DEL CODIGO CIVIL
SOLICITANTES: MIGUEL ANGEL CASTILLO Y ANA MIREYA
CASTILLO RINCONES
ABOGADO ASISTENTE: IRAIDA MERCEDES HERVES LARA

Mediante libelo de demanda de fecha 31-03-09, los ciudadanos MIGUEL ANGEL CASTILLO y ANA MIREYA CASTILLO RINCONES, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las Cédulas de Identidad Nºs. V-13.937.947 y V-8.197.059, respectivamente, domiciliados en la ciudad de Achaguas Estado Apure, asistidos por la Abogada en ejercicio IRAIDA MERCEDES HERVES LARA, Inpreabogado Nº 24.700, intentan demanda por ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, de Transito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, por SOLCIITUD DE DIVORCIO 185-A del Código Civil, donde señalan entre otras cosas: Que en fecha 03-05-02 contrajeron matrimonio civil por ante la Prefectura del Municipio Achaguas Estado Apure, según Acta Nº 33 que acompañan marcado “A”; Que de la unión matrimonial no procrearon hijo ni tampoco adquirieron bienes materiales; Que una vez contraído el matrimonio se residenciaron en la población de Achaguas Estado Apure, todo venia muy bien hasta que comenzaron los problemas al punto que hace mas de cinco años el día 15-03-03, decidieron separarse y vivir cada uno por su lado, haciendo imposible la unión marital; Que siendo definitiva la ruptura es que piden se decrete la separación de hecho en divorcio, por cuanto los hechos descritos se enmarcan dentro de las previsiones del Artículo 185-A del Código Civil. Que solicitan que la presente solicitud sea admitida, sustanciada conforme a derecho y declarada con lugar en la definitiva con todos los pronunciamientos legales. (f. 01 al 03).-

En fecha 02-04-09, mediante auto el Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo civil, Mercantil, Agrario, Transito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, admite la solicitud ordenando la notificación del Fiscal Sexto del Ministerio Público del Estado Apure. (f. 04 al 10).

En fecha 15-04-09, mediante sentencia el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo civil, Mercantil, Agrario, Transito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, se declara incompetente por la materia para conocer de la presente causa, ordenando su remisión a este Juzgado por ser el competente por la materia y el territorio. (f. (11 al 15).

En fecha 25-05-09, mediante auto este Tribunal admite la presente causa ordenando la citación al Fiscal Sexto del Ministerio Público del Estado Apure, comisionado para ello al Juzgado del Municipio San Fernando de la Circunscripción Judicial del Estado Apure. (f. 16 al 20).

En fecha 26-06-09, se recibe resultas del Exhorto y es agregado mediante auto al expediente. (f. 21 al 26).

En fecha 29-06-09, mediante diligencia la Abogada Carmen Luisa Barrios Castillo, Fiscal Sexta del Ministerio Público del Estado Apure, emite opinión favorable para la disolución conyugal solicitada por las partes. (f. 27).

En fecha 13-07-09, se dicta auto ordenando cómputo por secretaria a fin de determinar si esta vencido el lapso concedido a la Fiscal Sexta del Ministerio Público del Estado Apure, dejándose constancia que transcurrieron once días de despacho incluyendo el término de la distancia. En esta misma fecha se dicto auto fijando el Segundo día de Despacho siguiente a los fines de dictar sentencia. (f. 28 y 29).-

MOTIVOS PARA DECIDIR

Una vez realizado el ìter procesal de la presente causa, quien suscribe la presente sentencia observa, analiza y determina, que efectivamente dado de lo que se despende de la argumentación libelar, los solicitantes fijaron en el Municipio Achaguas Estado Apure, su ultimo domicilio conyugal, y en virtud de lo dispuesto en el Artículo 28 y 40 del Código de Procedimiento Civil, asi como lo contemplado en la Resolución Nº 2009-0006 de fecha 18-03-09 dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, y publicada en Gaceta Oficial Nº 39.152 de fecha 02-04-09; permite que esta Instancia Judicial sea el competente para resolver este petitorio de Jurisdicción Voluntaria y así se declara.

Siendo ello asi, vale señalar lo dispuesto en el encabezamiento del Artículo 185-A, al establecer: “Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por mas de cinco (05) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común…”; en este sentido los solicitantes haciendo uso de su derecho de petición contemplado en el Artículo 51 constitucional, y cumplidos como han sido los requisitos de Ley; es deber ineludible è impostergable de este Administrador de Justicia activar la Tutela Judicial efectiva conforme lo indican los Artículos 26, 141 y 257 de la República Bolivariana de Venezuela, a los fines de resolver por esta causal espacialísima la situación planteada, evidenciándose por demás el quebrantamiento de lo dispuesto en el Artículo 137 del Código Sustantivo Civil.

Por otro lado cabe destacar que si bien es cierto que el Estado Venezolano a través del Constituyente en 1.999 implementó normas constitucionales destinadas a salvaguardar y proteger los derechos elementales de la familia y por ende la Institución del Matrimonio, pues ello, se desprende de lo dispuesto en los Artículos 75 y 77 de la Carta Magna, no obstante a ello, tal amparo no es óbice para que de mutuo acuerdo los cónyuges en un momento determinado de sus vidas y precisamente al haberse roto el cumplimiento de los deberes y derechos contemplados en el Artículo 137 del Código Civil ya mencionado; que puedan indicarle a la Instancia Judicial Competente la imperiosa necesidad que tienen de disolver su unión matrimonial.

Así las cosas, es evidente en autos la manifestación firme y categórica de los cónyuges sobre su prolongada interrupción de la vida en común desde hace mas de cinco (05) años; la inexistencia de reconciliación ò reanudaciòn de sus relaciones, asi como la opinión favorable emitida por la Fiscalia Sexta del Ministerio Público del Estado Apure, posición esta fijada conforme al 4to. aparte del Artículo 185-A del Código Civil; indefectiblemente para esta Instancia Judicial resulta forzoso è ineluctable declarar con lugar la presente solicitud y como consecuencia de ello disuelto el vinculo matrimonial existente entre los ciudadanos MIGUEL ANGEL CASTILLO y ANA MIREYA CASTILLO RINCONES, siendo precisamente el divorcio una de las vías de disolución al respecto contempladas por el Legislador en el Artículo 184 del Código de Procedimiento Civil; y asi debe establecerse en forma expresa, positiva y precisa en el dispositivo del fallo, dando asi cumplimiento a lo requerido por el Legislador en el Artículo 243 del Código Adjetivo Civil, y asi se decide.

En fuerza de lo expuesto precedentemente, este Juzgado Primero del Municipio Achaguas de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA:

PRIMERO: CON LUGAR la presente SOLICITUD DE DIVORCIO incoada por el Artículo 185-A del Código Civil.

SEGUNDO: Como consecuencia de lo dispuesto en el dispositivo primero, DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL existente entre MIGUEL ANGEL CASTILLO y ANA MIREYA CASTILLO RINCONES, según se desprende del Acta Nº 33 de fecha 03-05-02.

TERCERO: Se ordena en razón de este mandato oficiar al Registro Civil del Municipio Achaguas Estado Apure y al Registro Principal del Estado Apure, a los fines de que estampe la nota marginal pertinente en el Acta Nº 33 de fecha 03-05-02, expedida por la Prefectura del Municipio Achaguas Estado Apure.

CUARTO: Las partes en el presente juicio son los ciudadanos MIGUEL ANGEL CASTILLO y ANA MIREYA CASTILLO RINCONES, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nºs. V-13.937.947 y V-8.197.059 respectivamente, asistidos por la Abogada IRAIDA MERCEDES HERVES LARA, Inpreabogado Nº 24.700.

Liquídese la comunidad conyugal.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada, de conformidad con el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el Artículo 72, ordinales 3 y 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero del Municipio Achaguas de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, a los Quince (15) días del mes de Julio del año dos mil nueve (2.009). AÑOS: 199º de la Independencia y 150º de la Federación.
El Juez,

Dr. WILMER PEREZ CELIS.-
La Secretaria,

ZENAIDA R. DE VILLAMIZAR.-
En esta misma fecha, siendo las 11:00 a.m., se publico y registro la anterior sentencia.-

Zenaida de V.
Secretaria.- Exp. Nº 09-691 (Divorcio 185-A) zdev.-