REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN SAN FERNANDO DE APURE.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE
TRIBUNAL TERCERO DE CONTROL
San Fernando de Apure, 01 de junio de 2.009
198º y 149º

SOBRESEIMIENTO
CAUSA N° 3C-434- 09
JUEZ : ABOG. NORKA MIRABAL RANGEL
PROCEDENCIA: FISCALIA 5° DEL MINISTERIO PÚBLICO.
VÍCTIMA :
CRUZ MARIA NIEVEZ

SECRETARIO (A): ABG. ZUJENNY FERNANDEZ
IMPUTADO (S) TOBIAS JOSE AGUILAR
DELITO (S) INTRODUCCION EN FUNDO AJENO


Vista la solicitud de SOBRESEIMIENTO, que conforme a lo establecido en el artículo 318, numeral 4° del Código Orgánico Procesal Penal, presentare la Fiscalía Quinta del Ministerio Publico, y recibida en este Tribunal en fecha 03 de Marzo de 2009, en virtud del inicio de las actividades del Tribunal Tercero de Control, conforme a la resolución Nº 01-2009 emanada de la Presidencia del Circuito judicial del Estado Apure; a los fines de decidir observa:
DE LOS HECHOS

Establece el Ministerio Publico para solicitar el sobreseimiento, que se da inicio a la presente investigación en fecha 25 de enero de 2008, en virtud de denuncia interpuesta por la ciudadana CRUZ MARIA NIEVES, quien manifestó ante la Segunda Compañía del Destacamento de Fronteras 63, Guardia Nacional Mantecal, Edo. Apure, lo siguiente: “lo que pasa es que yo tengo una carta agraria y estoy trabajando hace cinco (05) años siembro todo, pero yo tengo un pastico sembrado y entonces el vecino del lado pican la linea para que el ganado que ellos tienen pasen a mi propiedad para comerme mis cosas yo pido una ayuda porque yo estoy trabajando solo, no seria justo que un señor millonario se valga de su encargado para hacer daño. Es todo. (Folio 02)
Al folio 04 cursa auto, mediante el cual ordena el Ministerio Público el inicio de las investigaciones.
Ahora bien, considera el Ministerio Publico que los hechos que dieron lugar al inicio de la investigación si bien, se encuentran adecuados al tipo penal establecido en el artículo 475, del Código Penal Venezolano, como es el delito de INTRODUCCION EN FUNDO AJENO, donde aparece como autor de los hechos TOBIAS JOSE AGUILAR; no obstante expone, que es un delito enjuiciable a instancia de la parte agraviada, situación factojuridica que se sustrae del ámbito de la titularidad que tiene el Ministerio Público de ejercer la acción penal en nombre del Estado.
En consecuencia, considera la vindicta publica que carece de legitimidad para ejercer la acción penal en el presente caso, por tratarse de un hecho punible cuyo enjuiciamiento es de instancia privada, por lo que es estima que lo ajustado a derecho es solicitar el Sobreseimiento.
En éste sentido, de acuerdo a la revisión del asunto, verificó el tribunal que evidentemente el hecho denunciado se subsume dentro de las previsiones del artículo 475 del Código Penal Venezolano, el cual establece:
Articulo 475: “El que haya ocasionado estragos en fundo ajeno, por introducir en el sin derecho o por dejar allí animales, será castigado según las disposiciones del articulo 473.
Por el solo hecho de haber introducido o abandonado abusivamente los animales para hacerlos pacer, el culpable a instancia de parte agraviada, será penado con arresto de ocho a cuarenta y cinco días…”
Por lo que con tal circunstancia, queda determinada la precaria investigación del órgano investigador, que pudieron establecer otros elementos que se adecuen al tipo penal, por ellos postulado, es por lo que este Tribunal acoge la solicitud fiscal, de Sobreseer la Causa, conforme a la normativa procesal, establecida por el órgano fiscal, es decir, conforme al numeral 4 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, así se decide.
DECISION
Por las razones que anteceden el Tribunal Tercero de Primera Instancia en función de Control, administrando justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, conforme a los parámetros de los artículos 318 numeral 4°, del Código Orgánico Procesal Penal, decreta: el Sobreseimiento de la causa seguida a TOBIAS JOSE AGUILAR, venezolano, mayor de edad, SIN MAS DATOS. Notifíquese a las partes. Cúmplase.

LA JUEZA TERCERO DE CONTROL

NORKA MIRABAL RANGEL