REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE
EXTENSIÓN GUASDUALITO
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIÓN DE CONTROL
Guasdualito, 30 de marzo de 2009
198º y 150º
Vista solicitud presentada por el Fiscal Principal, Abg. Carlos Ramón Zambrano Araujo, y Fiscal Auxiliar Décimo Cuarto del Ministerio Público, Abg. José Enrique Hernández Ledezma, de conformidad con el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, en la que solicita al Tribunal que se decrete la DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA, en la Causa que se sigue en contra del ciudadano CARLOS SANCHEZ FERRER, en su condición de Presidente del Instituto de Nacional de Canalizaciones (I.N.C.), siendo los denunciantes los ciudadanos JESUS A. DIAZ; ALFONSO GONZALEZ; ARMANDO RODRIGUEZ; JOSE QUINTERO; HECTOR CARRILLO; ALEXIS LAMOGGLIA; LUIS SANCHEZ; ALFREDO SEQUERA; JOSE L. URRUTIA; JOCORIDES VENEGAS; JAIRO TORRES; MAGLIO SILVA; ARMANDO ARAUJO y DIOGENES RATTIA, con fundamento en los siguientes argumentos:
Consta denuncia de fecha 25 de agosto de 2008, emanada de la Fiscalía Décima Segunda del Ministerio Público, la misma fue remitida por la Fiscalía Superior del Estado Apure a ese despacho, mediante el Sistema de Distribución de Denuncia, en la misma el ciudadano Wenceslao Rodríguez, titular de la cédula de identidad No. V-8.183.040, con domicilio procesal en el Barrio Táchira Calle 3-A, teléfono 0278-3320878 y celular 0424-4750534, de esta población de Guasdualito, él mismo se desempeña como Secretario Ejecutivo de FENODE, asistiendo a los ciudadanos JESUS A. DIAZ; ALFONSO GONZALEZ; ARMANDO RODRIGUEZ; JOSE QUINTERO; HECTOR CARRILLO; ALEXIS LAMOGGLIA; LUIS SANCHEZ; ALFREDO SEQUERA; JOSE L. URRUTIA; JOCORIDES VENEGAS; JAIRO TORRES; MAGLIO SILVA; ARMANDO ARAUJO y DIOGENES RATTIA. En la presente denuncia, solicitan al Fiscal Superior del Estado Apure “…Garantizar los derechos fundamentales y demás garantías legales de los trabajadores anteriormente identificados, ya que los mismos fueron injustamente despedidos el 15 de febrero de 2007, por el ciudadano CARLOS SANCHEZ FERRER, en su condición de Presidente del Instituto Nacional de Canalizaciones (I.N.C.), el cual no ha acatado la Providencia Administrativa dictada en fecha 14 de Abril del 2003, por la Abg. Armanda Arteaga, Inspectora del Trabajo, Jefe en el Estado Apure, en cuanto a las reestabilizaciones de las mejoras salariales y sociales, ni la Providencia Administrativa, dictada en fecha 27 de Abril del 2007, por el Abg. Víctor Albino Sayazo M. Inspector del Trabajo Jefe de la Sede Guasdualito, Estado Apure, sobre el reenganche y pago de salarios caídos de los doce (12) trabajadores despedidos de la mencionada institución
Señala el Ministerio Público, que el análisis pertinente de los elementos de convicción, que mediante reuniones por ante la Inspectoría del Trabajo según consta en actas, así como las Providencias emitidas por ese Ministerial, en la cual exhorta al Instituto Nacional de Canalizaciones al Reenganche, pagos de salarios caídos, así como el pago de cesta ticket, y por lo tanto el mismo no reviste carácter penal, pues solo se debe investigar un hecho punible con competencia en Materia de Salvaguarda y Patrimonio Público, por cuanto es un delito de Acción Privada. Por lo que de conformidad con el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, solicita la Desestimación de la Denuncia interpuesta por los ciudadanos JESUS A. DIAZ; ALFONSO GONZALEZ; ARMANDO RODRIGUEZ; JOSE QUINTERO; HECTOR CARRILLO; ALEXIS LAMOGGLIA; LUIS SANCHEZ; ALFREDO SEQUERA; JOSE L. URRUTIA; JOCORIDES VENEGAS; JAIRO TORRES; MAGLIO SILVA; ARMANDO ARAUJO y DIOGENES RATTIA, por cuanto la normativa vigente así lo dispone.
Ahora bien, el artículo 301 y 302 del Código Orgánico Procesal Penal se refiere a la desestimación de denuncia y señala:
Artículo 301. Desestimación. El Ministerio Público, dentro de los quince días siguientes a la recepción de la denuncia o querella, solicitará al Juez de Control, mediante escrito motivado, su desestimación, cuando el hecho no revista carácter penal o cuya acción está evidentemente prescrita, o exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso.
Se procederá conforme a lo dispuesto en este artículo, si luego de iniciada la investigación se determinare que los hechos objeto del proceso constituyen delito cuyo enjuiciamiento sólo procede a instancia de parte agraviada. (Resaltado del Tribunal).
Observa este Tribunal que efectivamente la denuncia interpuesta por los ciudadanos JESUS A. DIAZ; ALFONSO GONZALEZ; ARMANDO RODRIGUEZ; JOSE QUINTERO; HECTOR CARRILLO; ALEXIS LAMOGGLIA; LUIS SANCHEZ; ALFREDO SEQUERA; JOSE L. URRUTIA; JOCORIDES VENEGAS; JAIRO TORRES; MAGLIO SILVA; ARMANDO ARAUJO y DIOGENES RATTIA, en contra del ciudadano CARLOS SANCHEZ FERRER, en su condición de Presidente del Instituto Nacional de Canalizaciones (I.N.C.), en relación a la problemática en cuanto a las reestabilización de la mejoras salariales y sociales de los trabajadores despedidos en fecha 15 de febrero de 2007; no reviste carácter penal.
Es por todo lo antes expuesto que este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIÓN DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE, EXTENSIÓN GUASDUALITO, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley DECRETA la DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA presentada por los ciudadanos JESUS A. DIAZ; ALFONSO GONZALEZ; ARMANDO RODRIGUEZ; JOSE QUINTERO; HECTOR CARRILLO; ALEXIS LAMOGGLIA; LUIS SANCHEZ; ALFREDO SEQUERA; JOSE L. URRUTIA; JOCORIDES VENEGAS; JAIRO TORRES; MAGLIO SILVA; ARMANDO ARAUJO y DIOGENES RATTIA, por ante la Fiscalía Superior del Estado Apure, en contra del ciudadano CARLOS SANCHEZ FERRER, en su condición de Presidente del Instituto Nacional de Canalizaciones (I.N.C.). Una vez firme el presente auto, se acuerda devolver las presentes actuaciones a la Fiscalía Décima Cuarta del Ministerio Público para su archivo. Todo de conformidad con lo establecido en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes. CÚMPLASE.
LA JUEZ DE CONTROL,
ABG. BETTY YANETH ORTIZ CHACON
EL SECRETARIO,
ABG. JEAN CARLO ZAMRRANO.
Seguidamente, se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede.
EL SECRETARIO,
ABG. JEAN CARLO ZAMBRANO
|