REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN SAN FERNANDO DE APURE.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE
TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL
San Fernando de Apure, 09 de septiembre de 2010
200º y 151º
SOBRESEIMIENTO
CAUSA: 1C-13.270-10
IMPUTADOS: JUAN RANGEL, PEDRO CHAVEZ Y GERONIMO BRICEÑO.
VICTIMA:
MERCAL “SIEMPRE VIVA”
DELITO:
LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN .
PROCEDENCIA:
FISCALIA DECIMA DEL MINISTERIO PUBLICO
La Fiscal DECIMA del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial Abg. LILIA EVELEXY JIMENEZ VILLEGAS y PAULA ZIRI-CASTRO Fiscal Quinta Nacional con competencia Plena del Ministerio Público solicitan de este Tribunal Primero de Control la declaratoria de Sobreseimiento en la presente causa, de conformidad a lo previsto en el Artículo 318, numeral 1° del Código Orgánico Procesal Penal, ya que el hecho objeto del proceso no se realizo o no puede atribuírsele a los imputados. Este Tribunal a los fines de decidir observa:
PRIMERO: Que la presente causa se inicia Acta Policial de fecha 11-07-2007, suscrita por el Sub. Comisario HECTOR PINTO, adscrito a la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención, Base Contra la Inteligencia N° 503 Apure, en la que dejo registrado la consignación de do comunicaciones en copia simple, emanadas de Mercal Apure, de manos del ciudadano: ROGER FRANCISCO APONTE, en su carácter de COORDINADOR DE MERCAL APURE, mediante el cual hace saber sobre las presuntas irregularidades de los ciudadanos, JUAN RANGEL, PEDRO CHAVEZ Y GERONIMO BRICEÑO, de la sustracción de productos y de alimentos pertenecientes al programa social mercados de alimentos (MERCAL) en complicidad con varios dueños de bodegas solidarias por identificar siendo testigo de los hechos otros almacenistas pero por medio ha seleccionado no se atreven a denunciar públicamente.
No obstante una vez revisadas como han sido todas y cada una de las actuaciones que la conforman y agotada como ha sido la misma, se constató que lo que da origen al inicio de la presente investigación son los hechos referidos la ciudadana FRANCIS MONTOYA, en su condición de Jefa del Centro de Acopio Llano Adentro, informo que los almacenistas ya nombrados sustrae de forma ilegal la mercancía, conviviendo deslealmente, con los distintos representantes de las bodegas solidarias siendo casi imposible por distintas circunstancias controlar cada acción de facturación, despacho y ejecución de inventario efectuado en dicho centro de acopio, por lo que denuncio las circunstancias antes deferidas supuestamente aprovechadas para la perpetración de acciones anómalas.
Sin lugar a dudas, se deja ver que no hay bases para la interposición fundada de una acusación, es decir, derivándose un ejercicio no efectivo según la doctrina de la acción penal, ya que la presente investigación no demostró que se incumpliera con los principios nobles de lealtad, responsabilidad. Transparencia, eficiencia y honradez a la que estamos sujetos los funcionarios o los servidores del Estado por lo que es procedente y ajustado a derecho ACOGER LA SOLICITUD FISCAL.
DISPOSITIVA
En virtud de lo antes expuesto éste Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la Ley, DECRETA: El SOBRESEIMIENTO de la causa signada con el N° 1C-13.270-10, seguida en contra de JUAN RANGEL, PEDRO CHAVEZ Y GERONIMO BRICEÑO, precalificado por el Fiscal del Ministerio Publico, conforme a lo establecido en el Artículo 318 Numeral 1° del Código Orgánico Procesal Penal. Ofíciese lo conducente. Cúmplase.-
JUEZ PRIMERO DE CONTROL,
ABG. EDWIN MANUEL BLANCO
EL SECRETARIO,
ABG. ÁNGEL RAMÓN CAMPO
Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado.
EL SECRETARIO,
ABG. ÁNGEL RAMÓN CAMPO
Causa N° 1C-13.270-10
EMB/Josean