REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN SAN FERNANDO DE APURE.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE
TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL

San Fernando de Apure, 17 de Enero de 2011.-

CAUSA: 1C-13.702-10
IMPUTADO: WILIAMS ALFREDO FLORES
VICTIMA: RAFAEL HUMBERTO CORTEZ Y MARITZA ELIZABETH ARMAS
DELITO: DAÑOS A LA PROPIEDAD
PROCEDENCIA: FISCALIA PRIMERA DEL MINISTERIO PÚBLICO

Vista la solicitud interpuesta por ante este Tribunal por las ABG. AMELIA GEORGINA CASTILLO JIMÉNEZ, en su carácter de Fiscal Auxiliar PRIMERA del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, mediante el cual como Acto Conclusivo de Investigación, solicita se declare EL SOBRESEIMIENTO de la causa N° 1C-13.702-10 nomenclatura de este Tribunal y 04-001-0982-01 de la Fiscalía; seguida en contra WILLIAM ALFREDO FLORES, sin más datos, de conformidad a lo previsto en el Artículo 318 Ordinal 2º del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud de que el hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad. Ahora bien, este Tribunal a los fines de decidir observa: La presente investigación tuvo inicio en fecha 22 de junio de 2001, por denuncia que hiciera en esa oportunidad el ciudadano RAFAEL HUMBERTO CORTEZ, titular de la cedula de identidad N° 9.599.144; por ante la Comandancia General de la Policía del Estado Apure, quien denuncio por ante este despacho que el ciudadano William Alfredo Flores, por cuanto el mismo me agredió físicamente a mí y a mí concubina de nombre Maritza Elizabeth Armas, así mismo el mencionado sujeto me rompió el vidrio de parabrisas de mi vehículo particular…,es todo”.
Ahora bien esta representación del Ministerio Publico, luego de analizar las actuaciones que cursan insertas en la presente causa; observa que los hechos se encuentran enmarcados en las previsiones contempladas en el artículo 473 del Código Penal vigente, que tipifica y sanciona el delito de DAÑOS, previstos y sancionados en el Capítulo VII del Código Penal, que prevé:

ARTICULO 475: “El que de cualquier manera haya destruido, aniquilado, dañado o deteriorado las cosas, muebles o inmuebles, que pertenezcan a otro, será castigado, a instancia de parte agraviada, con prisión de uno a tres meses…”

Siendo muy acuciosa al escudriñar de manera detallada todas y cada una de las actas que conforman la investigación penal llevada por la Fiscalía Primera del Ministerio Publico, como titular de la acción penal. En definitiva, los hechos que originaron esta investigación penal pudieran constituir uno de los delitos contra la Propiedad, específicamente el delito de DAÑOS, previsto y sancionado en el Capítulo VII del Código Penal, se les dio el carácter y la relevancia que ameritaba pero no se determinó la comisión del hecho, acto u omisión ilegal, típico, antijurídico, culpable y punible a través del mismo.
Razón esta entonces por la que este Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Apure ACUERDA: Por considerarlo ajustado a derecho, DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO de la presente causa solicitado por el Ministerio Publico, y en vista del principio de celeridad procesal no ve la necesidad de convocar al debate previsto en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, para comprobar los motivos de la solicitud, ello conforme a lo establecido en el artículo 318 ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal, por no ser típico el hecho investigado. Y ASI SE DECIDE.
DECISION
Por todo lo anteriormente expuesto, este Tribunal Primero de Primera Instancia en función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, con sede en la ciudad de San Fernando, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley.
DECLARA:
ÚNICO: CON LUGAR la solicitud interpuesta por las ABG. AMELIA GEORGINA CASTILLO JIMÉNEZ, en su carácter de Fiscal Auxiliar PRIMERA del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA N° 1C-13.702-10, seguida en contra WILIAM ALFREDO FLORES, sin más datos, motivado que el hecho imputado no es típico todo de conformidad con lo establecido en el artículo 318 ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide. Notifíquese a las partes. Remítase al Archivo Judicial en su oportunidad legal. Ofíciese lo conducente. Cúmplase.

EL JUEZ PRIMERO DE CONTROL,

DR. EDWIN MANUEL BLANCO LIMA



LA SECRETARIA,

ABG. NANCY LUGO


Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado………


LA SECRETARIA,
ABG. NANCY LUGO








Causa N° 1C-13.702-10 (04-001-0982-01)
EMBL/NL/carmen