REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN SAN FERNANDO DE APURE.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE
TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL

San Fernando de Apure, 18 de Enero de 2011
200º y 151º
SOBRESEIMIENTO
CAUSA: 1C-13.430-10.
IMPUTADO: FREDDY ANTONIO MARTINEZ.
VICTIMA: JUAN ALEXANDER RODRIGUEZ.
DELITO: AMENAZAS.
PROCEDENCIA: FISCALIA SEGUNDA DEL MINISTERIO PÚBLICO.

La Fiscal Segundo (E) del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial Abg. ISMENIA MARIA MENDEZ SANCHEZ solicita de este Tribunal Primero de Control la declaratoria de Sobreseimiento en la presente causa, de conformidad a lo previsto en el Artículo 318, numeral 5° del Código Orgánico Procesal Penal, ya que caso expuesto no reviste carácter penal de la acción pública. Este Tribunal a los fines de decidir observa:
PRIMERO: Que la presente causa se inicia, al ser recibidas en fecha 08-03-2001, denuncia proveniente de la Guardia Nacional del Estado Apure, remitiendo a la Fiscalia mediante Oficio Nº 706 interpuesta por el ciudadano JUAN ALEXANDER RODRIGUEZ, en contra del Ciudadano FREDDY ANTONIO MARTINEZ, dejando constancia de las siguientes circunstancias de hecho, tiempo y modo expuso: “…este señor fue el rematador del parque de feria de la ciudad de San Fernando en el mes de Marzo del año 2000, y yo para esa oportunidad fui el presidente de las ferias, este remate fue por un monto de treinta millones (30.000000 Bs.)… a de MANUEL MEDINA: “El Rubi dueño de plazas de toro el torero, este cheque nunca fue cobrado ya que FREDDY MARTINEZ, LO ANULO EL DIA QUE SE HACIA EFECTIVO, AHORA EL Señor MANUEL MEDINA, demando a FREDDY MARTINEZ, y el mismo piensa que soy yo el demandante, de lo cual no es cierto, ya que yo no aparezco en el expediente, ahora mi persona esta siendo amenazada de muerte por este ciudadano FREDDY MARTINEZ, eso es todo”.
SEGUNDO: Del estudio prudente y minucioso de los elementos probatorios recogidos durante la investigación, se pudo constatar que perfectamente se puede inferir que no estamos en presencia de la presunción grave de que se consumó el delito AMENAZAS, previsto y sancionado en el Art. 176 del Código Penal Venezolano vigente para la fecha que ocurrieron los hechos; sin embargo a nuestro conocimiento, no reviste carácter penal, por consiguiente el Ministerio Público quedó imposibilitado para emitir un acto conclusivo distinto al SOBRESEIMIENTO, que conlleve a establecer responsabilidades contra el Imputado antes mencionado, encuadrando con el Art. 318 Ord. 5° del COPP, el cual cita textualmente “Así lo establezca expresamente este Código”, por lo que es procedente y ajustado a derecho ACOGER LA SOLICITUD FISCAL.
DISPOSITIVA
En virtud de lo antes expuesto éste Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la Ley, DECRETA: El SOBRESEIMIENTO de la causa signada con el N° 1C-13.430-10, seguida en contra de FREDDY ANTONIO MARTINEZ, en perjuicio de JUAN ALEXANDER RODRIGUEZ, por el delito de AMENAZAS, precalificado por el Fiscal del Ministerio Publico, conforme a lo establecido en el Artículo 318 Numeral 1° y 4° del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes. Cúmplase.-

ABG. EDWIN MANUEL BLANCO LIMA
JUEZ PRIMERO DE CONTROL

LA SECRETARIA,

ABG. ANDREYLI UVIEDO

Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado.

LA SECRETARIA,

ABG. ANDREYLI UVIEDO
Causa N° 1C-13.430-10
EMBL/AU/Rosa M.-