REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN SAN FERNANDO DE APURE.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE
TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL

San Fernando de Apure, 31 de Octubre de 2008.-
197° y 148°
Causa: 1C-14916-11

Visto el escrito presentado por los ciudadanos VICTOR CUSTODIO GUTIERREZ, CARMEN DE JESUS RUIZ, LOUESIANA YULIANCKRIS RIVAS MARTINEZ, JOSE DE JESUS AVILA, asistida por el profesional del derecho GUSTAVO GRANADOS Y EMILIO FUENTES, mediante el cual se evidencia la interposición de Querella Penal en contra del ciudadano ELMER ENRIQUE BARRERA MARGFFOY de nacionalidad Venezolana, titular de la cedula de identidad N° 13.831.561, de conformidad con lo establecido en el articulo 292 del Código Orgánico Procesal Penal, por el delito de Daños, tipificado en el articulo 15 y 16 de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, en consecuencia este Tribuna a los fines de decidir hace las siguientes consideraciones:

El tipo penal en el cual los ciudadanos antes identificados, encuadran los hechos ocurridos en fechas 03-09-2011, efectivamente se encuetran contemplado en los artículos 15 y 16 de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, los cuales señalan lo siguiente:

Articulo 15.- Quien causa daños a una o mas cabezas de ganado ajeno, que lo inutilice total o parcialmente para el uso que fue adquirido o para el uso comúnmente destinado dentro de la actividad pecuaria, será penado con prisión de uno (1) a tres años, a instancia de la parte agraviada.

Articulo 16.- Quien ocasione dolosamente la muerte de una o varias cabezas de ganado ajeno, será penado con prisión de dos (2) a tres (3) años, a instancia de la parte agraviada..

En este mismo orden de ideas, quien aquí decide considera necesario el artículo 400 del Código Orgánico Procesal Penal consagra lo siguiente:

Procedencia. No podrá procederse al juicio respecto de delitos de acción dependiente de acusación o instancia de parte agraviada, sino mediante acusación privada de la victima ante el tribunal competente conforme a lo dispuesto en este titulo.

Articulo 401 del Código Orgánico Procesal Penal establece lo siguiente

Formalidad: La acusación privada deberá formularse por escrito directamente ante el Tribunal de juicio y deberá contener…


Ahora bien, de las normas antes trascrita se evidencia que el Tribunal competente a los efectos de conocer sobre la presente acusación, es el Tribunal de Juicio, toda vez que la acusación presentada por los ciudadanos VICTOR CUSTODIO GUTIERREZ, CARMEN DE JESUS RUIZ, LOUESIANA YULIANCKRIS RIVAS MARTINEZ, JOSE DE JESUS AVILA, es por el delito de Daños, previsto y sancionado en el artículo 15 y 16 de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, delito este, cuya procedencia es a instancia de parte agraviada tal como lo señala la misma norma. Por lo que este Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control, acuerda: Rechaza la querella interpuesta, conforme a lo señalado en el artículo 296 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.

D I S P O S I T I V A

Por todos los razonamientos de hecho y de derecho antes expuestos, este Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, ACUERDA:

PRIMERO: Rechaza Querella, presentada por los ciudadanos VICTOR CUSTODIO GUTIERREZ, CARMEN DE JESUS RUIZ, LOUESIANA YULIANCKRIS RIVAS MARTINEZ, JOSE DE JESUS AVILA, asistida por el profesional del derecho GUSTAVO GRANADOS Y EMILIO FUENTES, en contra del ciudadano ELMER ENRIQUE BARRERA MARGFFOY de nacionalidad Venezolana, titular de la cedula de identidad N° 13.831.561, por el delito de Daños, previsto y sancionado en el articulo 15 y 16 de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera. Notifiques a las partes.

Dada sellada y firmada en la Sala de Audiencias del Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito judicial Penal de San Fernando. Estado Apure, a los treinta y un (31) días del mes de Octubre del 2011.

JUEZ PRIMERO DE CONTROL

ABG. EDWIN MANUEL BLANCO LIMA
LA SECRETARIA

ABG. DEYSY CASTILLO
Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede.
LA SECRETARIA

ABG. DEYSY CASTILLO
Causa: 1C-14916-11
EMBL..-