REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN GUASDUALITO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE
EXTENSIÓN GUASDUALITO
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL FUNCIÓN DE CONTROL
CON COMPETENCIA MUNICIPAL
Guasdualito, 16 de abril de 2013
202º y 154º
ASUNTO PENAL 1C11.703/13
Por recibido el escrito procedente de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, sede Guasdualito, suscrito por la Fiscal Auxiliar Tercero del Ministerio Público, Abg. Rafael Gabriel Gómez Duarte, mediante la cual solicita el SOBRESEIMIENTO de la Causa, seguida en contra del ciudadano JOSE ANDRES MOGOLLON QUINTERO, por la presunta comisión del delito de APROPIACIÓN INDEBIDA, cometido en perjuicio del ciudadano JESUS ALBERTO RAMIREZ CÁCERES, de conformidad con lo establecido en el artículo 300 numeral 1º del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal. Este Tribunal a los fines de decidir observa:
I
Se da inicio a la investigación en fecha 30 de mayo de 2000, en virtud de acta policial suscrita por funcionario adscrito al Segundo Pelotón de la denuncia interpuesta por el ciudadano Jesús Alberto Ramírez Cáceres, ante la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, el cual deja constancia: “…denuncia al ciudadano José Andrés Mogollón Quintero, a quien en días anteriores le había prestado su vehículo automotor y después de haberle ocasionado unos daños por un choque, mando a reparar. Manifiesta el denunciante que el día 29 de mayo de 2000, se apersonó ante dicho taller a fin de retirar su rodante de allí, negándose el dueño del local en entregarle el vehículo manifestando que se lo devolvería a José Andrés Mogollón Quintero. En vista de lo ocurrido ambas partes se acercaron hasta el Ministerio Público, y después de chequeados los documentos el mecánico accedió a la entrega, según acuerdo pautado en ese lugar; pero ese mismo día en horas de la tarde el rodante fue trasladado a otro taller y posteriormente retirado desconociendo su paradero…”
II
De conformidad con el artículo 305 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, que en su primera parte señala: “Presentada la solicitud de sobreseimiento, el Juez o Jueza la decidirá dentro de un lapso de cuarenta y cinco días. La decisión dictada por el Tribunal deberá ser notificada a las partes y a la víctima aunque no se halla querellado”.-
Este Tribunal, observa no obstante se desprende de las actas que el ciudadano José Andrés Mogollón Quintero, no le puede atribuir delito alguno, por cuanto si bien es cierto que riela en autos una denuncia en su contra no menos cierto es, que en el caso que nos ocupa nos encontramos en presencia del delito de Apropiación Indebida , el cual es enjuiciable a instancia de parte agravada y por ende esta vindicta pública carece de titularidad para ejercer la acción peal por ser de acción privada, es procedente y ajustado a derecho decretar el SOBRESEIMIENTO de la presente causa, por encontrarse llenos los extremos exigidos en el numeral 1º del artículo 300 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal. ASÍ SE DECIDE.
III
Por todo lo anteriormente expuesto, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIÓN DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE, EXTENSIÓN GUASDUALITO, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO de la Causa signada con el Nº 1C11.703/13, instruida en contra del ciudadano JOSE ANDRES MOGOLLON QUINTERO, por la presunta comisión del delito de APROPIACIÓN INDEBIDA, cometido en perjuicio del ciudadano JESUS ALBERTO RAMIREZ CÁCERES, de conformidad con lo establecido en el numeral 1° del artículo 300 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal. Verificado que en la presente causa, no consta dirección del imputado, se ordena fijar Boleta dirigida al imputado a las puertas del tribunal de conformidad con el artículo 165 en su primer aparte y 166 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes. Cúmplase.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y NOTIFÍQUESE.
LA JUEZA DE CONTROL,
ABG. BETTY YANEHT ORTIZ CHACÒN.
LA SECRETARIA,
ABG. YUMARY ESPINOZA
Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado.
LA SECRETARIA,
ABG. YUMARY ESPINOZA
CAUSA Nº 1C11.703/13
BYOCH/Yoraima