REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN SAN FERNANDO DE APURE.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE
TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL

San Fernando de Apure, 22 de julio de 2014.
204º y 155º

AUTO DE REVOCATORIA
DE MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE PRIVACION DE LIBERTAD

Causa N° 1C-19258-13

Recibida como ha sido la resulta de la ficha de presentación a nombre del ciudadano JOSE MIGUEL GRATEROL TOVAR, titular de la cédula de identidad N° 23.509.086, en la cual se evidencia el incumplimiento de la medida cautelar sustitutiva de privación de libertad impuesta en fecha 30-8-2013, en consecuencia este Tribunal a los fines de decidir, hace las siguientes consideraciones:

El presente asunto se inicia en fecha 29-7-2013, por parte de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Publico, por la presunta comisión de uno del delito de ROBO GENERICO, previsto y sancionado en el artículo 455 del Código Penal.

Que en base a tal imputación, el Tribunal decreto a solicitud de la vindicta publica Medidas Cautelares Sustitutivas de Privación de Libertad, conforme a lo establecido en el artículo 242 numeral 3º y 8 del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en presentaciones periódicas cada ocho (8) días entre una y otra por ante el área Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, y la presentación de dos fiadores con capacidad económica de treinta (30) unidades tributarias, medida esta que fue ejecutada el 30-8-2014.

En fecha 2-9-2013, la Fiscalía Cuarta del Ministerio Publico, consigna acto conclusivo de acusación en contra del ciudadano JOSE MIGUEL GRATEROL TOVAR, titular de la cédula de identidad N° 23.509.086, por la comisión del delito de ROBO GENERICO, previsto y sancionado en el articulo 455 del Código Penal; fijándose la Audiencia Preliminar para el día 30-9-2013, a las 09:00 am, conforme a lo establecido en el articulo 309 del Código Orgánico Procesal Penal, la cual ha sido objeto de mas de dos diferimientos, imputables al imputado de autos.


Que desde el momento en que le fue impuesta la Medidas Cautelares Sustitutivas de Privación de Libertad a saber 30-8-2013, al día en que fue remitida la respectiva ficha de presentación del JOSE MIGUEL GRATEROL TOVAR, titular de la cédula de identidad N° 23.509.086, a este Tribunal, el mismo solo se ha presentado en once (11) oportunidades, siendo la última el 16-12-2013.

El articulo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, señala entre otras cosas lo siguiente:

Revocatoria por incumplimiento. La medida cautelar acordada al imputado o imputada será revocada por el Juez o Jueza de Control, de oficio, o previa solicitud del Ministerio Publico o de la victima que se haya constituido en querellante, en los siguientes casos:
1. Cuando el imputado o imputada apareciere fuera del lugar donde debe permanecer.
2. Cuando no comparezca injustificadamente ante la autoridad judicial o del Ministerio Público que lo cite.
3. Cuando incumpla, sin motivo justificado, una o cualquiera de las presentaciones a que esta obligado.

Que si bien es cierto el Tribunal Supremo de Justicia con relación a las Medida Cautelar Sustitutiva de Privación de Libertad, ha dejado sentado lo siguiente:

“…de esta manera el legislador venezolano estableció que cuando los supuestos que motivan la detención preventiva puedan ser satisfechos razonablemente con la aplicación de otra medida menos gravosa para el imputado, el tribunal competente de oficio o a solicitud del interesado deberá imponerle en su lugar y mediante resolución motivada, alguna de las medidas mencionadas ut supra…”

No es menos cierto, que dichas medidas se dictan en función de un proceso o están supeditadas a el, con el fin de asegurar su resultado o que este no se vea frustrado; se modifican cuando cambian las circunstancias en que se dictaron; cesan cuando el proceso concluye o se extingue de cualquier manera; y están sujetas a un lapso, no pudiendo prolongarse fuera de el, aun cuando el proceso no haya concluido y con base a los puntos arriba señalados, con relación al caso de marras, este juzgador considerando que el ciudadano JOSE MIGUEL GRATEROL TOVAR, titular de la cédula de identidad N° 23.509.086, incumplió con la medida que le fue impuesta, por lo que quien aquí decide, considera necesario con fundamento en el articulo 248 numeral 3º del Código Orgánico Procesal Penal, revocar la misma que en fecha 30-8-2013, y en consecuencia se acuerda librar la respectiva orden de aprehensión en contra del referido ciudadano, para lo cual se oficiara a los diferentes organismos de seguridad del estado, en especial al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub. Delegación “A” San Fernando, Estado Apure, a los fines de que sirvan girar las instrucciones que el caso amerita, para hacer efectiva dicha aprehensión. En base a lo acordado se acuerda suspender la continuación de la fijación de la Audiencia Preliminar, hasta tanto se haga efectiva la aprehensión. Y así se decide.

DECISIÓN
Por todo lo anteriormente expuesto, este Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, con sede en la ciudad de San Fernando, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley. ACUERDA:

PRIMERO: Revocar al ciudadano JOSE MIGUEL GRATEROL TOVAR, titular de la cédula de identidad N° 23.509.086, la Medida Cautelar Sustitutiva de Privación de Libertad que en fecha 30-8-2013, le fuese concedida, y en consecuencia librar orden de aprehensión en su contra, por incumplimiento de la misma, todo conforme a lo establecido en el articulo 248 numeral 3º del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO: Se suspende la continuación de la fijación de la Audiencia Preliminar, hasta tanto se haga efectiva la aprehensión del ciudadano JOSE MIGUEL GRATEROL TOVAR, titular de la cédula de identidad N° 23.509.086, para lo cual se oficiara a al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas Sub. Delegación “A” San Fernando, Estado Apure, a los fines de que sirvan girar las instrucciones que el caso amerita, para hacer efectiva dicha aprehensión. Ofíciese lo conducente. Manténgase el presente asunto en la sede de este Tribunal.

Dada sellada y firmada en la sala de Audiencias del Tribunal Primero de control del Circuito Judicial Penal del estado Apure, a los veintidós (22) día del mes de julio de 2014. Cúmplase

ABG. EDWIN MANUEL BLANCO LIMA
JUEZ PRIMERO DE CONTROL.

LA SECRETARIA
ABG. DELIA MARGA RITA LOPEZ.
Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede.
LA SECRETARIA
ABG. DELIA MARGARITA LOPEZ
Asunto Penal 1C-19258-13
EMBL.-