República Bolivariana De Venezuela
En Su Nombre



Juzgado Superior Estadal, Contencioso Administrativo
De La Circunscripción Judicial Del Estado Apure Y Municipio Arismendi Del Estado Barinas.

ASUNTO Nº 1.681
Parte Querellante: Peña Herrera Tairi del Carmen, titular de la cedula de identidad N° 11.185.986, de este domicilio.

Apoderado Judicial De La Parte Querellante: Pedro Antonio Sangrona Orta, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (I.P.S.A) bajo el N° 51.089 y José Amílcar Castillo, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (I.P.S.A) bajo el N° 90.684.

Parte Querellado: Alcaldía del Municipio Muñoz del Estado Apure.

Motivo: Querella Funcionarial.

Sentencia: Interlocutoria Con Fuerza Definitiva.

I
SÍNTESIS DE LA CONTROVERSIA
Se inicia la presente causa mediante escrito presentado en fecha 03 de Octubre del 2005, por ante este Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Apure y Municipio Arismendi del Estado Barinas, con sede en San Fernando de Apure, contentivo de Querella Funcionarial; interpuesto por los abogados Pedro Antonio Sangrona Orta, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (I.P.S.A) bajo el N° 51.089 y José Amílcar Castillo, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (I.P.S.A) bajo el N° 90.684, en representación de la ciudadana Peña Herrera Tairi del Carmen, titular de la cedula de identidad N° 11.185.986, contra la Alcaldía del Municipio Muñoz del Estado Apure. Se le dio entrada en los libros respectivos, quedando signado bajo el Nº 1681.

En fecha 30 de Noviembre de 2005, se admitió la presente Querella Funcionarial, se ordenó las respectivas notificaciones de ley.
En fecha 19 de Junio del año 2006, se fijo oportunidad para la celebración de la Audiencia Preliminar, la cual tuvo lugar en fecha 21 de Junio del 2006 con la comparecencia de la parte Querellante, el tribunal dejo constancia de la no comparecencia de la parte Querellada.
En fecha 10 de Mayo de 2007, se fijo oportunidad para la celebración de la Audiencia Definitiva la cual se llevo a cabo el 15 de Mayo de 2007, en la cual se declaro INADMISIBLE la presente Querella.
En fecha 23 de Mayo, de 2007, dicto sentencia declarando INADMISIBLE la presente Querella.
En fecha 31 de Mayo de 2007, la parte Querellante Apelo de la decisión dictada por este tribunal 23/05/2007, mediante la cual declaro INADMISIBLE la presente querella. En fecha 18 de Julio de 2007, se oyó la apelación y se ordeno la remisión del expediente a las Cortes de lo Contencioso Administrativo.
En fecha 23 de Marzo del 2008, la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, dicto Sentencia mediante la cual Ordeno reponer la Presente Causa al Estado de que se notifique a las partes para que se dé inicio a la relación de la causa.
En fecha 09 de Agosto del 2010, la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, dicto Sentencia mediante la cual Declaro Con Lugar la Apelación, revoco el fallo Apelado y se ordeno remitir el Expediente al Tribunal de Origen, a los fines que se pronuncie sobre la Admisión del presente Recurso.
En fecha 09 de Diciembre de 2011, la Juez Hirda Aponte, se Aboco al conocimiento de la presente causa ordenando las notificaciones respectiva.
En fecha 25 de Septiembre del 2012, este Tribunal dicto Sentencia Interlocutoria mediante la cual ordeno reponer la causa al estado de que se celebre la Audiencia Definitiva, ordenando la notificación de las partes.
En fecha 26 de Noviembre de 2012, la parte Querellante Apelo de la decisión de fecha 25 de Septiembre de 2012, dictada por este tribunal.
En fecha 07 de Agosto de 2013, este Tribunal oyó en un solo efecto la Apelación ejercida por la parte Querellante, en consecuencia, se ordeno remitir a las Cortes, copia certificada de la decisión.
En fecha 14 de Julio del 2016, la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, dicto sentencia mediante la cual declaro con Lugar la Apelación interpuesta por la parte Querellante, revoco la decisión apelada y ordeno a este tribunal pronunciarse sobre el fondo del asunto.
En fecha 01 de Marzo de 2018, se dio por recibido el presente Expediente proveniente de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, la Juez que Suscribe se ABOCO al conocimiento de la presente causa, se ordeno agregar a las actas del presente expediente.
Ello así, de la revisión exhaustiva a las actas que conforman el presente expediente, se evidencia que no consta en autos que la parte querellante hubiere mostrado interés en impulsar el proceso, habiendo transcurrido con creces el lapso a que hace referencia el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil.
Ante tal circunstancia resulta menester realizar las consideraciones siguientes:



-II-
De la Perención de la Instancia.
La figura de la Perención de la Instancia consiste en la extinción del proceso por el transcurso del tiempo previsto en la Ley, sin que se hubiere verificado acto de procedimiento capaz de impulsar el curso del juicio; entendiéndose por acto de procedimiento aquél que sirve para iniciar, sustanciar y decidir la causa, ya sea efectuado por las partes o por el Tribunal y, en caso de emanar de terceros, debe igualmente revelar su propósito de impulsar o activar la misma. Esta categoría de actos, debe ser entendida como aquella en la cual, la parte interesada puede tener intervención o, en todo caso, existe para ella la posibilidad cierta de realizar alguna actuación; oportunidad ésta que, en el proceso administrativo, culmina con la presentación de los informes y antes de ser vista la causa.
En ese sentido, debe indicarse que la institución de la Perención de la Instancia es materia de orden público, verificable de derecho y no renunciable por convenio entre las partes y puede ser declarada aún de oficio por el Tribunal, todo lo cual destaca su carácter imperativo, constituyendo un elemento anómalo para la culminación del procedimiento, es decir, que la declaratoria que a bien tenga proferir el operador de justicia, no produce cosa juzgada material en las causas sometidas a su conocimiento, pudiendo el accionante interponer nuevamente la demanda en los mismos términos en que fue propuesta anteriormente, siempre y cuando se encuentre dentro del lapso legal establecido a tales fines, siendo un mecanismo de Ley, diseñado con el propósito de evitar que los procesos se perpetúen cuando resulte evidente que no existe interés por parte de los sujetos de la litis en la continuación de la causa. Esta institución procesal encuentra justificación en el interés del Estado de impedir que los juicios se prolonguen indefinidamente, y de garantizar que se cumpla con la función jurisdiccional, la cual radica esencialmente en administrar justicia, así como, en la necesidad de sancionar la conducta negligente, por el abandono del procedimiento de la parte sobre quien recae la carga de dar el impulso procesal necesario, vista su inactividad durante el plazo de un (1) año establecido por la Ley, lo cual comporta la extinción del proceso.
Por su parte, establecen los artículos 267 y 269 del Código de Procedimiento Civil lo siguiente:
“Artículo 267: Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención.”
“Artículo 269: La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declararse de oficio por el Tribunal y la sentencia que lo declare, en cualquiera de los casos del artículo 267, es apelable libremente.”
De la lectura dada a las normas ut supra transcritas se colige y así lo ha interpretado tanto la doctrina como la jurisprudencia patria, que para que opere la Perención (anual) de la Instancia deben concurrir los requisitos siguientes: i) que haya transcurrido más de un (1) año sin que se realice ningún acto o impulso procesal en la causa, ii) que esa inactividad sea atribuible exclusivamente a las partes, es decir que ninguna de éstas hayan realizado actuaciones en el expediente, considerándose como actuaciones de “impulso procesal”, sólo aquellas que realmente persigan la realización del acto procesal inmediato siguiente en la causa, por lo que no se consideran actuaciones de “impulso procesal”, solicitudes que no persigan dicho fin, tales como requerimientos de copias, otorgamiento de poderes apud-acta, diligencias “revisión” del expediente judicial y otras similares. No se consideran tampoco actos de “impulso procesal de las partes” las actuaciones del Tribunal, concretamente aquellas que no guarden relación con el fondo de lo debatido, tales como inhibiciones, recusaciones, declinatorias de competencia; por lo que la demora en el dictamen de la sentencia tampoco produce perención pues la expresión del legislador “…después de vista la causa…” debe ser entendida como después de la presentación de los informes y sus respectivas observaciones.
Así las cosas, de las referidas normas se evidencia que con la sola verificación de los requisitos aludidos anteriormente procede de pleno derecho la extinción de la instancia, bastando entonces un pronunciamiento mero declarativo por parte del Órgano Jurisdiccional, dirigido a reconocer la terminación del proceso por esta vía.
En efecto, se entiende como acto de procedimiento aquel que sirve para iniciar, sustanciar y decidir la causa, bien que sea efectuado por las partes o por el Tribunal y, en caso de emanar de terceros, se requiere igualmente que revele su propósito de impulsar o activar la misma. De modo que, esta categoría de actos, debe ser entendida como aquélla en la cual la parte interesada puede tener intervención o, en todo caso, existe para ella la posibilidad de realizar alguna actuación en el proceso. (Vid. Sentencia Nro. 2.673 dictada por la Sala Constitucional en fecha 14 de diciembre de 2001, caso: DHL Fletes Aéreos, C.A.; entre otras).

En ese mismo orden de ideas, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia Nº 00249 de fecha 24 de marzo de 2010, se pronunció respecto de la perención en los siguientes términos:
Se trata así del cumplimento de una condición objetiva que no toma en cuenta la voluntariedad de las partes, es decir, no considera los motivos que éstas tuvieron y por los cuales se mantuvo paralizada la causa, sino que el simple transcurso de un (1) año de inactividad origina de pleno derecho la declaratoria de perención. (Vid. Sentencia de esta Sala N° 669 del 13 de marzo de 2006, caso: C.A. CONDUVEN).
Al efecto, tal como lo ha señalado la doctrina y la jurisprudencia, se entiende como acto de procedimiento aquel que sirve para iniciar, sustanciar y decidir la causa, bien que sea efectuado por las partes o por el Tribunal y, en caso de emanar de terceros, se requiere igualmente que revele su propósito de impulsar o activar la misma. De modo que, esta categoría de actos, debe ser entendida como aquélla en la cual la parte interesada puede tener intervención o, en todo caso, existe para ella la posibilidad de realizar alguna actuación en el proceso. (Vid. Sentencia Nro. 2.673 dictada por la Sala Constitucional en fecha 14 de diciembre de 2001, caso: DHL Fletes Aéreos, C.A.; entre otras).
Igualmente, cabe destacar que ha sido criterio de esta Sala que la perención se produce aun en aquellos casos en los que el proceso se encuentre paralizado en espera de una actuación que corresponde únicamente al juez, salvo cuando el tribunal haya dicho “vistos” y el juicio entre en etapa de sentencia, entendiéndose tal estado como el referido a la decisión de fondo. (Vid., entre otras, sentencias Nros. 00650, 01473, 00645 y 01620 de fechas 6 de mayo de 2003, 7 de junio de 2006, 3 de mayo de 2007 y 11 de noviembre de 2009, respectivamente).(Negrillas de este Juzgado)
Establecidos los parámetros tendientes a verificar la perención de la instancia, esta sentenciadora previa revisión efectuada a las actas procesales que conforman el expediente judicial, pudo constatar que desde el 01 de Marzo de 2018, fecha mediante el cual la Juez Superior Provisoria se Aboco a la presente causa, han transcurridos tres (03) Años, Once (11) meses y Ocho (08) días, aproximadamente, sin que la parte recurrente hubiese realizado actuaciones de impulso procesal, por lo tanto ya habían transcurridos sobradamente la Perención de la Instancia; es decir, que las fechas que deben ser tomadas para la verificación de la perención, son efectivamente desde el 01/03/2018, hasta el 10/03/2019, lo que conlleva para quien aquí decide el día de hoy declarar forzosamente de pleno derecho la Perención de la Instancia, tal como lo establece el articulo 269 del Código de Procedimiento Civil. Y así se decide.
-III-
Decisión.
Por las razones de hecho y de derecho precedentemente expuestas, este Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Apure y Municipio Arismendi del Estado Barinas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, resuelve:
Único: Declarar Consumada la Perención y Extinguida la Instancia en la presente Querella Funcionarial, interpuesta por los abogados Pedro Antonio Sangrona Orta, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (I.P.S.A) bajo el N° 51.089 y José Amílcar Castillo, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (I.P.S.A) bajo el N° 90.684, en representación de la ciudadana Peña Herrera Tairi Del Carmen, titular de la cedula de identidad N° 11.185.986, contra la Alcaldía del Municipio Muñoz del Estado Apure.
Segundo: Notifíquese a la parte recurrente de la presente decisión.
Publíquese, regístrese, diarícese, y déjese copia certificada.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho del Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Apure y Municipio Arismendi del estado Barinas, en la ciudad de San Fernando de Apure, a los treinta y uno (09) días del mes de Febrero de (2022) Años: 211° de la Independencia y 162° de la Federación.
La Jueza Superior Provisoria.


Abg. Dessiree Hernández Rojas.

La Secretaria Titular,

Abg. Aminta López De Salazar.


En la misma fecha previa el cumplimiento de las formalidades de Ley, se publicó y registró la anterior decisión.

La Secretaria Titular,

Abg. Aminta López De Salazar.















Exp. Nº 1.681.
DHR/ALDS/KM.