Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
jueves, 09 de julio de 2015
Comunidad de Elorza participó en charla sobre la LOJCA
El Poder Judicial del estado Apure, continúa con la difusión de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (Lojca), en todas las comunidades de la entidad, y en esta oportunidad le correspondió a la población de Elorza, capital del Municipio Rómulo Gallegos.



La actividad, coordinada por la rectoría judicial y el Juzgado Superior en lo Civil (Bienes), Contencioso Administrativo y Agrario, estuvo a cargo de la Secretaria Contenciosa Administrativo, Dessiree Hernández, que explicó los alcances y beneficios del referido instrumento legal. Igualmente, el juez del municipio Elorza, Hernán Baena, disertó sobre el procedimiento que se debe seguir para procesar las denuncias, destacando que se puede iniciar sin necesidad de contar con la asistencia de un abogado, asimismo, que brinda la posibilidad de resolver la controversia a través de la mediación de las partes.



Hay que recordar que esta ley, aprobada el 16 de junio del año 2010, tiene entre sus diversos propósitos salvaguardar y sostener un equilibrio justo entre los derechos y los deberes de las instituciones públicas y privadas obligadas a la prestación de un servicio a los usuarios. La estructura, disposiciones, procedimientos de la jurisdicción Contencioso Administrativa, la función que realizan los juzgados estadales competentes en la materia, las demandas de contenido patrimonial, el procedimiento breve aplicable por omisión, demora o deficiente prestación de los servicios públicos; las vías de hecho y las abstención además del procedimiento común a las demandas de nulidad, interpretación y controversia administrativas son parte del contenido que se aborda en las distintas charlas que se realizan por todo el país, siguiendo los lineamientos de de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presidida por el magistrado Emiro García Rosas.



La jornada formativa, a la que asistieron miembros de los Consejos Comunales, representantes de la Alcaldía local así como de las empresas prestadoras de servicios, se realizó en las instalaciones del Complejo Cultural Cultores de Elorza, donde el público tuvo la oportunidad de aclarar sus dudas y conocer a fondo los derechos que le asisten legalmente.

 
Fecha de Publicación:
  09/07/2015
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados