Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
lunes, 15 de agosto de 2016
Instalan tres Mesas Populares de Justicia y Paz en Apure
El Tribunal Supremo de Justicia continúa desplegado por los diferentes estados del país con el objeto de intensificar la divulgación y aplicación del Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, para seguir ofreciendo al pueblo venezolano un servicio óptimo, moderno, eficaz, en sintonía con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela



 
El Poder Judicial del estado Apure instaló las tres primeras Mesas Populares de Justicia y Paz, con el fin de profundizar en las políticas judiciales y la organización del poder popular ante la solución de conflictos en las comunidades.



Durante la actividad desarrollada en la sede del Circuito Penal, la jueza rectora, Cinthia Meza, destacó que el encuentro está vinculado al Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019. La rectora estuvo acompañada por el director administrativo regional, Miguel Ángel Ortega Boffil así como por los representantes de las diversas instituciones del estado y poderes públicos. Igualmente, asistieron la UBCH Santa Rufina; el Consejo Comunal 12 De Octubre; la Comuna Río Matiyure Achaguas; Guerreros de la Patria Los Algarrobo; Movimiento Hugo Chávez; por el Comité de Tierras Centro Valle; así como por el Consejo Comunal Bella Vista, San Juan de Payara; Bloque Comunal Biruaca y Equipo de Vinculación TSJ-Poder Popular integrado por los dirigentes comunitarios Richard Luna y Giovanni Aparicio. Por el frente de abogados Francisco de Miranda firmó el profesional del derecho Edgar Landaeta.



Igualmente, asistieron para formalizar las Mesas los jueces y juezas José Ángel Armas (magistrado suplente del TSJ); Dessiree Hernández; Carlos Espinoza; Meralys Manzanilla y Edgar Rodríguez.



"Esta actividad forma parte de los lineamientos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, cuya gestión ha proporcionado fundamental importancia al acercamiento permanente y a la participación del Poder Popular en el proceso de desarrollo y fortalecimiento del Poder Judicial venezolano, para impulsar el Plan Estratégico del Poder Judicial. Estamos haciendo la instalación formal de estas mesas, hemos venido trabajando con ellas, para conocer las propuestas, basadas en la experiencia que han desarrollado durante los últimos años", resaltó.



Detalló que el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, contempla la instalación de estas instancias para generar las herramientas y formulas en la solución de los conflictos domésticos, sin llegar a la justicia formal. "El plan estratégico del poder judicial es un diseño de las políticas basadas en el Plan de la Patria, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relacionada a la gestión judicial y la vinculación con el poder popular", dijo.



Agregó que en todo el ámbito nacional se realiza un despliegue en los diferentes estados para detectar las fortalezas y debilidades en las sedes judiciales, a fin garantizar la tutela jurídica efectiva de los ciudadanos. "Aquí hemos formalizado las primeras tres mesas, en los municipios San Fernando, Biruaca y Pedro Camejo, donde agradecemos la presencia de su alcalde, Pedro Leal, en este acto, al igual que a las diferentes autoridades locales que se tomaron unas horas de su valioso y ocupado tiempo para apoyar al Poder Judicial y las comunidades".



Subrayó que el principal objetivo del Poder Judicial es impulsar la paz social ante cualquier tipo de proceso judicial y vincular a los integrantes de las comunidades en sus competencias. "En la entidad aspiramos que funcione una mesa en cada municipio" acotó.

 
 
RICHARD LUNA: "JUECES DE PAZ SON IMPORTANTES PARA NUESTRAS COMUNIDADES"
 
Finalmente, Richard Luna, miembro del poder popular destacó el valor de la figura de los jueces de paz en las comunidades, para agilizar los procesos judiciales de menor envergadura. "Tener estas herramientas a la mano, nos permite profundizar en los problemas que tenemos en nuestros sectores, evaluando de manera objetiva los derechos y deberes contemplados en la Constitución Nacional y en las leyes. Además de llegar a un acuerdo mutuo de las partes", resaltó
 
Fecha de Publicación:
  15/08/2016
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados