Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
viernes, 03 de febrero de 2017
Aspirantes a jueces de paz se capacitan en materia de jurisdicción indígena
***La jueza Auri Torres destaca la capacitación que sobre esta materia deben adquirir los aspirantes a ejercer la justicia de paz comunal, tomando en cuenta las características propias del estado Apure que tiene una importante y variada población indígena***
 
La Oficina de Atención y Participación Ciudadana realizó un conversatorio sobre la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas en la sede del Circuito Penal del estado Apure, en esta oportunidad, a cargo de la jueza Auri Torres, quien destacó, entre otros puntos, el carácter inclusivo que sobre esta materia tiene la Constitución de 1999.



La actividad, coordinada por la jefa de la OAPC, Ingrid Quintana, se realizó en la modalidad de conversatorio y en la misma los participantes pudieron intercambiar opiniones sobre la materia, además de conocer los alcances de la citada ley.



Torres señaló que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas señala que “el Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida”.



Explicó que en los Artículos 119, 121 y 123 de la CRBV se establece que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. “Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participación en la economía nacional y a definir sus prioridades” – indicó.



La jueza destacó la importancia de la capacitación que sobre esta materia deben adquirir los aspirantes a ejercer la justicia de paz comunal, tomando en cuenta las características propias del estado Apure que tiene una importante y variada población indígena.



 
Fecha de Publicación:
  03/02/2017
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados