Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
viernes, 10 de febrero de 2017
Capacitan a la comunidad en materia de Contraloría Social
La Oficina de Atención y Participación Ciudadana en la continuación de su agenda formativa organizó un taller sobre la Contraloría Social, que se puede definir como aquella en la que los individuos –ciudadanos con derechos y obligaciones- toman parte en los asuntos públicos del Estado.



La actividad estuvo a cargo de la jueza Desiree Hernández, del juzgado Superior en lo Civil (Bienes), Contencioso Administrativo y Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Apure y Municipio Arismendi del estado Barinas, quien explicó que la participación ciudadana puede darse en distintos niveles: vecinal, municipal, estatal y nacional, en forma individual o colectiva, a través de las cuales se pretende: mayor cercanía y presencia ciudadana en la decisiones del Estado; establecimiento de mecanismos de vigilancia social; creación y fortalecimiento de instrumentos sencillos para la participación ciudadana; responsabilidad compartida en las acciones de beneficio colectivo entre la ciudadanía y el Estado y la sensibilización de la ciudadanía ante la problemática social.



Respecto a los programas de gobierno que impactan directamente en la vida de los ciudadanos, dijo que las instituciones no siempre logran identificar y resolver los problemas que la ciudadanía percibe (a veces reflejada en los índices de percepción de la corrupción, nacional e internacional); de ahí que, al incentivar la capacidad de la participación responsable y amplia de la ciudadanía, se obtienen aportaciones de eficiencia y transparencia en la elaboración y ejecución de los planes y misiones sociales del gobierno, haciéndolos más efectivos.



Hernández recordó que la Ley Orgánica de Contraloría Social instaura normas, mecanismos y condiciones para la promoción, desarrollo y consolidación de la contraloría como medio de participación y de corresponsabilidad de los ciudadanos, las ciudadanas y sus organizaciones sociales, mediante el ejercicio compartido, entre el Poder Público y el Poder Popular. Dicha Ley fue publicada en Gaceta Oficial No 6.011, el 21 de diciembre de 2010.



La oportunidad también fue propicia para que la jueza Hernández explicara los alcances de la Ley Orgánica de la jurisdicción Contencioso Administrativa orientada a la actuación jurisdiccional ante la no prestación u omisión de los servicios públicos por parte de los diversos organismos ó entes que tienen la obligación de brindarlos a la ciudadanía de forma óptima. También explicó los alcances de la Ley de Justicia de Paz Comunal, entre otros instrumentos jurídicos que fortalecen al Poder Popular.



La jueza superior culminó el taller destacando que el pueblo cuenta con importantes herramientas para ejercer sus derechos y contribuir con su accionar colectivo al bienestar y buen vivir.



 
Fecha de Publicación:
  10/02/2017
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados