Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
viernes, 17 de febrero de 2017
Aspirantes a Jueces de Paz reciben formación sobre funcionamiento y vigilancia de los Tribunales
La Oficina Regional de Atención y Participación Ciudadana, adscrita al Poder Judicial del estado Apure, continúa el proceso de formación de los aspirantes al cargo de juez y juezas de paz, cumpliendo de esta manera con los lineamientos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.



En esta oportunidad, los asistentes participaron en sendos talleres realizados en la sede del Circuito Penal de la entidad llanera, sobre los Fundamentos Sociales de los Tribunales, a cargo del servidor judicial, Antonio Franco; y el Rol de la Inspectoría General de Tribunales, por parte del analista de la IGT, Sergio Ochoa.



Franco hizo un recorrido completo por el organigrama de los juzgados que funcionan en la entidad, con el objeto que los asistentes conozcan de primera mano, no sólo dónde están ubicados geográficamente, sino que de manera somera explicó el funcionamiento de ellos; por su parte, Ochoa, disertó sobre la responsabilidad que implica ejercer la administración de justicia, en especial, orientarlos y asesorarlos en los procesos de denuncia relacionadas con presuntas irregularidades sobre el funcionamiento del Sistema Judicial en el ámbito nacional.



La Justicia de Paz Comunal tiene su fundamento en el principio constitucional de participación protagónica del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública. Se rige además por los principios de autonomía, corresponsabilidad entre el Poder Público y el Poder Popular, responsabilidad, conciencia del deber social, igualdad social y de género, defensa de los derechos humanos, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, rendición de cuentas, control social, transparencia, oralidad, concentración, inmediación, brevedad, simplicidad, equidad, proporcionalidad, imparcialidad, accesibilidad, celeridad, gratuidad y garantía del derecho a la defensa, la igualdad procesal y el debido proceso.



Hay que destacar que el pasado 15 de febrero se activó oficialmente la Gran Misión Justicia Socialista, anunciada durante la Apertura de Actividades Judiciales 2017 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y creada mediante decreto Nº 2.718 publicado en la Gaceta Oficial 41.090, la cual tiene como objeto promover y fortalecer la participación popular en el proceso de transformación socio-jurídica nacional, para la consolidación de la justicia social y comunal, y coadyuvar en la lucha contra la impunidad, así como seguir profundizando la igualdad en el acceso a la justicia.



La Justicia de Paz Comunal es además una herramienta esencial para lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia (Objetivo Nacional 2.2 del Plan de la Patria) respaldar la convivencia pacífica y favorecer la práctica de la solidaridad y el amor entre los venezolanos y venezolanas (Objetivo Estratégico 2.4.4.2 del Plan de la Patria). Todo ello con el firme propósito de lograr la construcción de una sociedad igualitaria y justa.





 
Fecha de Publicación:
  17/02/2017
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados