Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
miércoles, 22 de febrero de 2017
Capacitan a los aspirantes a Jueces de Paz en materia penal
La Oficina Regional de Atención y Participación Ciudadana organizó un taller sobre "La Suspensión Condicional del Proceso", a cargo del juez del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del estado Apure, Edwin Manuel Blanco Lima, en el marco del proceso de formación que se imparte a los aspirantes al cargo de Jueces y Juezas de Paz y miembros de los Consejos Comunales de la entidad llanera.



Como se recordará el Tribunal Supremo de Justicia está desplegando en todo el país jornadas para impartir las técnicas específicas de generación de arbitraje, conciliación y mediación, además del compendio de leyes necesarias para que los Jueces de Paz puedan manejar cualquier conflicto que se presente en la comunidad. Dicha formación está a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura a través de la Escuela de la Magistratura, así como de las diversas rectorías judiciales y de las Oficinas Regionales de Atención y Participación Ciudadana.



Blanco, en su exposición destacó que La Suspensión Condicional del Proceso Penal, es un medio alternativo a la solución de conflictos penales, que surge basada en los principios y garantías establecidos en nuestra Constitución. "Con una nueva visión del derecho penal, donde busca que los individuos de un colectivo se adapten a vivir en armonía, cumpliendo con las reglas preestablecidas, con mecanismos que garanticen la solución oportuna y efectiva de los problemas que surge al vivir en sociedad; con soluciones que beneficien a todos, ofendido, agresor y a la sociedad, ya no de una manera represiva, sancionadora, tardía y que implica un desgaste de las partes, optimizando recursos humanos, económicos y acortando tiempos" – añadió.



Hay que destacar que la Suspensión Condicional del Proceso Penal se ha venido aplicando a lo largo del mundo, basada en una corriente llamada de la tercera vía o restaurativa, y con grandes resultados en América.



Dentro de este marco, en nuestro país y gracias a una constitución en suma garantista, podemos ver reflejado los principios de oportunidad, inmediación, oralidad, celeridad y mínima intervención penal, que solo se pueden dar dentro de un sistema oral penal, que ya no tiene como base que todos los procesos terminen con sentencia, si no que acepta, formas anticipadas de terminación de los procesos penales.



Esta nueva visión está regida por garantizar a la sociedad sus derechos, un debido proceso, una oportuna y rápida solución, es el legado que ha dejado la aplicación de esta figura, la que a demostrado que es posible aplicar otras medidas para reestablecer el orden social, y que la libertad es un derecho tan importante que no puede ser tomado como la primera sanción frente a un hecho punible.

 
Fecha de Publicación:
  22/02/2017
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados