Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
lunes, 23 de marzo de 2015
ENM dictó taller sobre Ética y Conducta Judicial para funcionarios de los tribunales
La Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), a través del Instituto de Investigación y Postgrado, dictó el taller “Ética y conducta del Funcionario Judicial”, dirigido a un grupo de trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial del estado Apure, con el objetivo de reforzar los conocimientos sobre una materia fundamental para garantizar un buen trato y servicio a todos los justiciables.



Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de la presidenta del Circuito Penal, Nelly Mildret Ruiz Ruiz, que destacó el trabajo que realiza la ENM, a cargo del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza Jover, en el proceso de formación de todos los funcionarios y funcionarias judiciales. Señaló que el taller es parte de un proceso formativo permanente que va en beneficio no sólo de los participantes sino que se traduce en el mejoramiento de la calidad del servicio que se les presta a los ciudadanos que acuden a los tribunales.



El taller, teórico y práctico, fue dictado por el profesor Nelson Mata Villegas, del Instituto de Investigación y Postgrado. El académico resaltó el trabajo que despliega la ENM en todo el territorio nacional, en especial, porque en las diversas actividades académicas que desarrolla se atienden a los jueces y juezas y a todos los funcionarios y funcionarias en general, en áreas que van desde el desarrollo de la justicia constitucional y los Derechos Humanos hasta técnicas de administración y gerencia en el área de la justicia para optimizar el trabajo en los diferentes despachos judiciales. Igualmente, se imparten especializaciones sobre mediación familiar, justicia de género, responsabilidad penal del adolescente, entre otras.



En la jornada educativa los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y analizar de manera teórica y práctica aspectos resaltantes sobre la ética y moral que “tiene que mirarse como fibra de compromiso, de convicción y de coherencia entre el pensamiento, expresión y acción en las responsabilidades de la acción cotidiana del funcionario judicial”, indicó Villegas.



“En una sociedad pluralista y compleja no basta con la enseñanza de la moral, se hace necesario el aprendizaje de la ética. Las fuentes de la inspiración moral, se dice, son la familia, los amigos, la escuela, las redes sociales y los medios de comunicación, pero nadie puede asegurar que estas influencias enseñen necesariamente lo que es mejor moralmente. Por eso es indispensable y es una exigencia de las sociedades pluralistas y complejas, que se enseñe la ética”- señaló.



Hay que recordar que mediante Resolución Nº 2012-0018, del 27 de junio de 2012, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.972, se creó el Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura, para acreditar académicamente estudios de Investigación y Postgrado de cuarto y quinto nivel, conforme con la normativa del Consejo Nacional de Universidades (CNU) como órgano rector del sistema de educación universitaria nacional. La creación de dicho Instituto se realizó conforme con la normativa establecida por el CNU que rige al respecto. A tal efecto, se autorizó suficientemente al Director General de la Escuela Nacional de la Magistratura para realizar cualquier trámite legal, administrativo y académico necesario para tal fin.

 
Fecha de Publicación:
  23/03/2015
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados