Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
lunes, 20 de abril de 2015
Divulgan Proyecto de reforma del Código de Procedimiento Civil en el estado Apure
En Achaguas, Bruzual y San Fernando próximas jornadas
 
La Coordinación del Circuito Judicial Civil de la Circunscripción Judicial del estado Apure realizó sendos conversatorios sobre la divulgación del proyecto de reforma del Código de Procedimiento Civil, en Guasdualito y Elorza, municipios Páez y Gallegos, de la entidad llanera.



La información la dio a conocer el Juez Superior Civil y Coordinador del mencionado circuito, José Ángel Armas. Señaló que la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, escogió al estado Bolivariano de Cojedes como piloto y punta de lanza para iniciar la Consulta Pública Nacional de la Reforma del Código de Procedimiento Civil, presentado por el Tribunal Supremo de Justicia, tal como lo establece el artículo 204 (ordinal 4) de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela, actividad en que estarán presentes los Jueces y Juezas Civiles de la Circunscripción Judicial del estado Apure.



El jurista explicó que la reforma se ha diseñado de forma integral y sistemática adaptándola a los procedimientos, principios y postulados constitucionales propuestos en el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de lograr la simplificación de los procesos mediante un procedimiento oral, breve, expedito, público, donde se promuevan los medios alternativos de resolución de conflicto, sin dilaciones indebidas; garantizando una tutela judicial efectiva que resuelva eficazmente las controversias planteadas por los ciudadanos y ciudadanas usuarios del sistema de justicia civil, planteándose una transformación de los poderes del Juez u Jueza haciéndolos más humanos, cercanos a los justiciables.



Esta reforma fue propuesta como iniciativa legislativa de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por el magistrado Guillermo Blanco Vásquez, con fundamento en lo establecido en el numeral 4° del artículo 204, de la normativa constitucional, “en razón, que la práctica forense y el devenir diario de las diferentes causas que allí cursan, llamaron la atención de sus integrantes al ver que el procedimiento vigente no cumple con los postulados constitucionales, y por lo tanto no se corresponde con la realidad del país. Esta iniciativa no solo es procesal, también se quiere cambiar el paradigma del Juez o Jueza Civil Venezolano (a), ya que se quiere poner en marcha este instrumento legal con un Juez o Jueza; proactivo, humano, accesible, visible, comprometido con la sociedad y con las transformaciones sociales que requiere la República”.



Para finalizar, el juez Armas anunció actividades similares en los municipios: Achaguas, el día jueves 23/04/2015, y Muñoz (Bruzual y Mantecal) los días 07 y 08 de mayo de 2015, asimismo en el municipio San Fernando el día 22/05/2015, con la participación de Jueces, Juezas y demás trabajadores tribunalicios, abogados litigantes y los distintos sectores de las comunidades.



 
Fecha de Publicación:
  20/04/2015
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados