Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
jueves, 16 de marzo de 2017
Promocionan bondades del Plan Estratégico del Poder Judicial en Apure


*** Hay que destacar que todas actividades obedecen a los lineamientos del Tribunal Supremo de Justicia y cuentan con el apoyo de la Oficina Regional de Atención y Participación Ciudadana***

 
Con el objetivo de promocionar el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, las Mesas Populares de Justicia y las Casas de Justicia Penal, la jueza rectora, Cinthia Meza y el director regional administrativo, Javier Orozco, asistieron al programa En Batalla, conducido por Oscar Alvarado y que se retransmite por la emisora Ideológica 99.5 FM, para toda la entidad apureña.



En el programa, la jueza rectora y el director de la DAR Apure, explicaron detalladamente los alcances del Plan Estratégico del Poder Judicial, manifestando que obedece a un procedimiento de integración como lo establece el referido Plan, de integrar a este ámbito legal a las comunidades a través de las Mesas Populares de Justicia, teniendo como finalidad escoger a un vocero por comunidad para que planteen los problemas de cada sector, y a su vez, el Poder Judicial pueda asesorar y ofrecer las herramientas legales para solventar algún inconveniente.



Otro de los temas abordados en el programa fue el de los Jueces y Juezas de Paz, que establecen un vínculo directo entre el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva, con la noción de justicia de paz como medio de administración de justicia en las comunidades, a través de medios alternativos tales como el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios para la solución de conflictos, contemplados en la normativa constitucional.



La Jueza Rectora señaló que son relevantes las funciones a las que están llamados los jueces y juezas de paz comunal, quienes son agentes comunitarios para la resolución de controversias, para garantizar el respeto de los grupos más vulnerables, así como para ejercer acciones educativas y de formación de valores ciudadanos, proclives a la convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos.



Finalmente, se refirieron al programa de la Casas de Justicia Penal, que a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, implementada por el Gobierno Nacional, agiliza las acciones para su funcionamiento como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019, para así ofrecer mejor calidad en la administración de justicia a todos los ciudadanos. Recordó que en San Fernando de Apure ya funciona una de estas instancias en el urbanismo Santa Inés. Hay que destacar que todas actividades obedecen a los lineamientos del Tribunal Supremo de Justicia y cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Atención y Participación Ciudadana.

 
Fecha de Publicación:
  16/03/2017
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados