Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
viernes, 17 de marzo de 2017
Dictan taller sobre Municipalización de la Justicia en el Circuito Penal
***Resaltan el rol de los consejos comunales para la paz y la justicia; por lo que se requiere la integración plena de los consejos no sólo con el Ministerio Público, sino también con la Defensoría Pública, el Tribunal Supremo de Justicia, articulando también con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales***



 
En la sede del Circuito Penal del estado Apure continúan los talleres de formación dirigidos a los aspirantes al cargo de juez o juezas de paz, en esta oportunidad, participaron en el conversatorio sobre la Municipalización de la Justicia, a cargo de la jueza primero de primera instancia penal en funciones de control del mencionado circuito, Mayra Quevedo.



En la jornada, coordinada por la Oficina Regional de Participación Ciudadana, Quevedo, expresó que con la municipalización de la justicia se busca descongestionar los centros penitenciarios, lograr la celeridad procesal y la transformación de la justicia con el Poder Popular, para que la misma sea rápida y efectiva.



Refirió que el Código Orgánico Procesal Penal establece el procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves y contempla las medidas alternativas a la prosecución del proceso.



Explicó que una de esas medidas es el trabajo comunitario, el cual debe ser supervisado por la organización social correspondiente y que se debe vigilar que la persona a quien se le impuso la medida alternativa cumpla con la misma, que reflexione acerca del hecho en el cual incurrió. "Aquí es donde interviene la comunidad, a través de los consejos comunales, para cumplir un papel protagónico de control para la realización de la justicia".



Resaltó el rol de los consejos comunales para la paz y la justicia; por lo que se requiere la integración plena de los consejos no sólo con el Ministerio Público, sino también con la Defensoría Pública, el Tribunal Supremo de Justicia, articulando también con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.



La jueza Quevedo destacó la importancia de la articulación con las comunidades, considerando que el delito es un hecho social, por lo que destacó que no se puede aislar el delito de la gente, porque son los ciudadanos quienes incurren en hechos delictivos y además son víctimas.





 
Fecha de Publicación:
  17/03/2017
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados