Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
viernes, 07 de febrero de 2014
Tribunales Laborales de Apure promedian 97% en mediación
La Ley Orgánica Procesal del Trabajo, cuya aplicación en el ámbito nacional ha constituido un bastión de justicia en materia laboral y referente para el mundo, ha colocado al estado Apure como un ejemplo de eficacia y transparencia en la tramitación de las causas que tramita sobre la materia
 
Las cifras que presenta la Coordinación de los Tribunales del Trabajo en el estado Apure son positivas, promediando 97% en mediación durante todo el año 2013, tiempo en el que se atendieron más de 5 mil ochocientas personas, las cuales recibieron la respuesta oportuna y efectiva a sus peticiones tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.



En cifras aportadas por el Coordinador Judicial del Trabajo, Luis Gabriel Martínez Betancourt, el año pasado ingresaron 587 causas, se practicaron 910 notificaciones y se generaron montos demandados por BsF. 549.210.305,54 Igualmente, se registró un monto en mediación de BsF. 3.036.451, 74 y se dictaron 428 sentencias. Todo lo anterior representa el trabajo consolidado del excelente personal integrado por jueces, juezas, funcionarios y funcionarias que coordina el Juez Superior del Trabajo, doctor Francisco Velázquez Estévez y que durante nueve años vienen prestando sus servicios a toda la colectividad apureña.



Es importante señalar que la Coordinación del Trabajo de la mencionada entidad, abrió sus puertas al público el 10 de enero de 2005, luego que fuera creada mediante Resolución Nº 2004-00016 del 24 de noviembre de 2004. A partir de esa fecha se ha impartido en el estado Apure justicia social, imparcial, expedita y totalmente gratuita a todo el conglomerado social.



Para conocer el balance de la gestión de la Coordinación de los Tribunales del Trabajo se consultó la opinión de los jueces y juezas que tienen a su cargo dicha jurisdicción, y en ese sentido la Jueza Carmen Yuraima Morales de Villanueva del Tribunal de Primera Instancia de Juicio, que recordó las enormes expectativas que generó la aplicación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo al momento de entrar en vigencia.



"Cuando nosotros llegamos acá hubo muchas expectativas sobre la Jurisdicción Laboral, sobretodo, en cuanto a la aplicación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, que tiene previsto un procedimiento que viene a solucionar en gran parte las pretensiones de todos los trabajadores. Aunque muchos no creyeron en esa Ley, dada la experiencia que tenían de la anterior, donde había casos que tenían hasta 10 años de iniciados y sin decidir en los tribunales con competencia múltiple, pronto, en el período de transición empezamos a conocer y sentenciar esas causas, con un promedio de 60 sentencias mensuales cumpliendo de esta manera con la meta establecida por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia; luego de terminado el período de transición, simultáneamente, llevábamos los nuevos casos bajo el novísimo procedimiento laboral y allí, tanto nosotros como los justiciables, vimos la gran diferencia, porque los juicios, es decir, cuando las partes no llegan a un acuerdo en las primeras fases de sustanciación y mediación, tienen 30 días para que se produzca la audiencia oral y pública. Por eso, el balance es 100% positivo. El trabajo ha sido excelente y beneficioso para todos los justiciables" – señaló la jueza Morales.

 
 
Juez Carlos Espinoza Colmenares: "Los jueces somos protagonistas"
 
Para el Juez Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, el balance que presenta la Coordinación de los Tribunales Laborales del estado Apure es altamente positivo para el Poder Judicial, "pues antes de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la jurisdicción contaba con jueces y juezas que conocían de varias materias (civil, mercantil, agraria y del trabajo), con un procedimiento anacrónico que impedía una justicia expedita para una especialidad tan delicada como lo es la materia social Trabajo; por ello, una vez que es puesta en vigencia y aplicada la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en nuestra entidad, se observó la efectividad de la misma, en la prontitud y celeridad de la resolución de los casos, pues con la aplicación de dicha ley se implementó un sistema donde las partes intervienen directamente en la resolución de los conflictos y donde los jueces del Trabajo tenemos un papel preponderante y protagonista en la resolución de los casos, muchas veces estimulando a las partes para que lleguen a un advenimiento y una conciliación, por esta razón, los acuerdos, las transacciones, son la regla en el proceso Laboral venezolano, por eso nosotros hemos venido presentando altos índices en la resolución de conflictos en la fase de la audiencia preliminar y esto conlleva a que los casos se resuelvan en dos o tres meses, dependiendo del tiempo que dure la notificación. Los casos que se resuelven ahora en dos o tres meses, antes duraban de tres, ocho o diez años".
 
Jueza Ana Trina Padrón: “Tribunales Laborales generan confianza”
 
Finalmente, fue consultada la opinión de la Jueza Segunda de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, Ana Trina Padrón Alvarado, quien señaló que el trabajo de la Coordinación Laboral del estado Apure, en estos 9 años, ha sido efectivo, “porque ha dado soluciones a la masa laboral apureña, ya que antes contábamos con tribunales de primera instancia con competencias múltiples que retardaban los procesos debido a la gran cantidad de trabajo que se iba acumulando. Considero que la Coordinación del Trabajo y el nuevo procedimiento laboral no sólo vino a dar soluciones a los trabajadores y trabajadoras, sino que genera confianza a todos aquellos que consideraban sus casos como perdidos, en especial, lo que tenían que ver con el pago de sus prestaciones sociales a través de la vía jurisdiccional por el tiempo que eso demoraba, situación que ahora no es así gracias a los actuales Tribunales del Trabajo y al procedimiento que establece la Ley Orgánica Procesal del Trabajo”.
 
Fecha de Publicación:
  07/02/2014
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados