Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
miércoles, 27 de noviembre de 2019
Jueza apureña Oradora de Orden en acto por Día Internacional de la No Violencia de Género
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género, el pasado 25 de noviembre, se realizó una sesión especial en la Cámara Municipal del municipio Biruaca, en San Fernando de Apure, donde participó como oradora de orden la jueza superior Contencioso Administrativo, Desiree Hernández.

La jurista destacó en su discurso, que la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Igualmente, recordó que en nuestro país se han dado grandes avances en esta materia desde el año 1998. Indicó que sobre la base del modelo político, expresado en el socialismo del siglo XXI que estamos construyendo, es fundamental erradicar los valores, creencias y prácticas que han mantenido la desigualdad entre los sexos.

Con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, desde 1999, "se pretende dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar, por parte del Estado, el goce y ejercicio irrenunciable e interdependiente de los derechos humanos de las mujeres, así como su derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, sin ningún tipo de limitaciones. Por ello el Estado está obligado a brindar protección frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad de las mujeres, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, mediante el establecimiento de condiciones jurídicas y administrativas, así como la adopción de medidas positivas a favor de éstas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva. Estos principios constitucionales constituyen el basamento fundamental de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

Indicó, que se ha ido trabajando jurídicamente para ampliar su eficacia agregándole 2 delitos más como lo son el feminicidio y la inducción al suicidio, todo ello para cumplir regulaciones y compromisos del Estado y ratificar las obligaciones contenidas en las Convenciones y Tratados Internacionales.

El acto fue presidido por el Concejal Marcos Araca, acompañado de la concejal principal de la cámara, Lucy Páez, y la titular de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) en la entidad, Leiza Rebolledo, representantes de Somos Venezuela; entre otras personalidades especialmente invitadas al acto y público en general.

Para finalizar, a la jueza Hernández, se le confirió un reconocimiento de parte de las autoridades de la municipalidad, por su destacada trayectoria profesional y el gran trabajo que desarrolla por las comunidades apureñas.



 
Fecha de Publicación:
  27/11/2019
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados